En una "carrera contra la muerte" cada vez más difícil se ha convertido la atención de los pacientes hondureños infectados por covid-19 en los hospitales de Honduras, donde el suministro de fármacos no es correspondiente con la demanda.

La lucha se vuelve mucho más compleja porque las cepas que están presentes en el país son más peligrosas, lo que explica por qué los contagios se han disparado y también los decesos, sobre todo de embarazadas y de jóvenes, mientras crece la cantidad de niños que son ingresados para evitar que su vida sea puesta en peligro.

Los especialistas de las ciencias médicas han hecho notar que es perentorio que la Secretaría de Salud se abastezca del medicamento "tocilizumab" que debe ser aplicado a los enfermos por covid en condición grave.

Tocilizumab en el IHSS

Doctores de planta del Seguro Social han informado que la institución tiene en existencia una cantidad del referido fármaco suficiente para cubrir las necesidades hasta enero de 2022.

Sin embargo, los facultativos que atienden a los contagiados por el nuevo virus en el Instituto de Nacional Cardiopulmonar han advertido que la reserva de "tocilizumab" que han recibido No es suficiente para garantizar el suministro del mismo a todos los internos, cuyo estado es inestable.

Vea: Ante la falta de tocilizumab en Honduras sugieren al gobierno uso de sarilumab para tratar covid

El Tórax

En los últimos dos meses, el Hospital El Tórax recibía unos 50 frascos del compuesto al día, pero ha habido ocasiones en las que únicamente han sido provistos 15 unidades con las que apenas se puede atender a cuatro o cinco pacientes.

Con frecuencia, la dotación de "tocilizumab" que recibe El Tórax solo alcanza para el tratamiento completo de dos de cada diez infectados en condición crítica.

Profesionales con conocimiento en propiedad y experiencia en la atención de emergencias epidemiológicas han recomendado una acción inmediata de parte de las autoridades del ramo para gestionar la adquisición de "tocilizumab", mientras sea posible porque la casa farmacéutica ha advertido que su producción No es suficiente para satisfacer las solicitudes a nivel mundial.

En su defecto, lo que procede es la contratación de la entrega de "sarilumab", que también es un medicamento utilizado para los pacientes covid en situación complicada.

Tocilizumab y sarilumab

Ambos, tanto el "tocilizumab" como el "sarilumab" son empleados como tratamiento con anticuerpos monoclonales, entendiendo que una forma en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las sustancias extrañas es mediante la producción de un gran número de anticuerpos.

La teoría científica dice que los anticuerpos monoclonales contra covid-19 se dirigen al virus que causa la infección. Cuando el virus ingresa en el organismo, invade las células sanas y comienza a producir más patógenos.

Estos anticuerpos pueden impedir que el virus ingrese en las células para que no pueda producir más virus. Esto puede ayudar a limitar la enfermedad. Y puede ayudar a evitar ser hospitalizado.

Al final y al cabo, lo primordial en la presente fase de la pandemia que enfrenta Honduras es adoptar las medidas de bioseguridad, con el fin de que las personas que han dado positivo al virus No lleguen a un estado crítico.

+Falta de medicamentos para hospitalizados con covid amenaza con agudizar la pandemia en Honduras