La Policía Civil de Río de Janeiro, en Brasil, detuvo el pasado lunes a un hombre, identificado como Valdenir da Silva Almeida, acusado del que mató de su esposa, la entrenadora personal Ilinês Valesca Carnaval da Silva, hecho que quedó grabado por una cámara de seguridad.
El crimen ocurrió en Belford Roxo, Baixada Fluminense, y, según la investigación, el sospechoso intentó simular un suicidio.
De acuerdo con información de CNN Brasil, el domingo 26 de enero, Valdenir alertó a la Policía Militar afirmando que su esposa se había quitado la vida.
Sin embargo, los agentes notaron irregularidades en su relato y solicitaron la presencia de forenses. Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la policía muestran a Valdenir atacando a Ilinês Valesca Carnaval horas antes de que esta fuera hallada sin vida en su vivienda.

La investigación también incluyó entrevistas con testigos y análisis de mensajes intercambiados entre la víctima y su familia. Según los registros, Ilinês había manifestado su intención de abandonar el hogar debido a los constantes abusos sufridos.
Historial de violencia y denuncias previas
Por otro lado, familiares de la víctima señalaron que la relación de seis meses estuvo marcada por episodios de violencia física, psicológica y doméstica.
Al respecto, según información de G1 Globo, durante Año Nuevo, Ilinês denunció a Valdenir por agresión, pero días después retiró la denuncia, al parecer por temor y por no querer afectar su empleo en una cadena de gimnasios.
Y es que, según el medio internacional, en un audio enviado el pasado diciembre a su hermana, Ilinês relató entre lágrimas cómo había sido golpeada. A pesar de estos antecedentes, evitó acudir sola a la comisaría debido al miedo que sentía hacia su pareja.
Decisión judicial
De acuerdo con los medios internacionales, ll lunes 27, el juez Samuel de Souza Kassawara, del 1º Juzgado Penal de Belford Roxo, emitió una orden de detención provisional contra Valdenir, quien fue localizado y arrestado por agentes de la Comisaría 54.
Según el juez, el intento del sospechoso por encubrir el crimen agrava la naturaleza del delito y evidencia su peligrosidad.
Valdenir permanece detenido y será enviado al sistema penitenciario, donde quedará a disposición de la justicia. Por el momento, no se ha logrado contactar con su defensa para obtener declaraciones.
Reacciones de la familia
Andreza Carnaval, hermana de Ilinês Valesca Carnaval da Silva, expresó su dolor y la impotencia que siente la familia. "Las maletas de mi hermana estaban listas para salir de casa. No había necesidad de matarla", afirmó.
Entretanto, Flávio Carnaval, tío de Ilinês, condenó los actos de Valdenir y aseguró que la joven fue víctima de constantes abusos: "Era un acto de cobardía tras otro. Y en la comisaría, con la cara más cínica, decía que no tenía nada que ver".

