El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido llamar a reunión del pleno debido a que, de los tres concejales propietarios, uno está con covid-19 y los dos suplentes que podrían ser reincorporados a las reunión también están contagiados.

Pero según expertos, esto no debería ser obstáculo para continuar con el proceso electoral de cara a las elecciones del 14 de marzo, pues con dos concejales puede funcionar el CNE.

"El organismo electoral puede funcionar con dos miembros; hay decisiones dentro del CNE que no se pueden tomar solo por unanimidad, como los reglamentos que deben salir del proceso electoral, si esa esa unanimidad no existe en el proceso se va a dar tal y como está", explicó Enrique Ortéz, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Me parece que esta polémica que se está dando debe acomodarse al intereses y a la necesidad de cada partido político", agregó Ortéz.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1368008453676019714

Tres temas torales

La ausencia del consejero Kelvin Aguirre y los dos suplentes Germán Lobo y Flavio Nájera, ha provocado que las sesiones del CNE estén suspendidas, aún y cuando hay temas que no se han definido de cara al proceso electoral.

Aún está en agenda del CNE la decisión de otorgar con nombre o sin nombre las credenciales a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Además, la determinación de ejercer el sufragio con la nueva o la vieja tarjeta de identidad, sobre todo de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021.

Y lo más polémico es el traslado de domicilio a muchas de las personas habilitadas para votar.

"Se pretende haya un cuadernillo en blanco, eso es prohibitivo desde todos los puntos de vista si queremos un proceso transparente, puesto que esto permitiría que las personas puedan votar en más de una ocasión", expuso Kilvett Bertrand, secretario del Comité Central del Partido Nacional.

Vea además: Al menos 300 mil muertos ya no votarán en las elecciones primarias de Honduras, según el RNP