Por su parte, Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) dijo este lunes al programa Frente a Frente, de Canal 5, que no se descarta que los sospechosos pretendan levantar proyector habitacionales en las zonas devastadas por el fuego.

Relacionado Gobierno investiga causas de incendios; no descarta que sean por urbanización

Medina detalló que el primer sospechoso fue captado por el lugar del siniestro con bombas mochila en su poder.

Sin embargo, del segundo sospechoso aún no han trascendido detalles.

Investigación del MP

Al respecto, el Miguel Briceño dijo a El Infomativo del Mediodía, de HRN, que los dos sospechosos de provocar el incendio, de los que no precisó sus nombres, ya están siendo investigados por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público (MP).

De igual manera, Briceño instó al Congreso Nacional (CN) a elevar las penas para los pirómanos, mismas que son conmutables, de acuerdo con el Código Penal vigente en Honduras desde 2021.

En ese aspecto, el artículo 327 del Código Penal contempla penas de entre cinco y ocho años de prisión para quienes provoquen incendios forestales en zonas protegidas por su valor ecológico.

Incendio

El siniestro afectó a la aldea El Hatillo, en el norte del Distrito Central, desde el lunes 3 de abril en horas de la tarde hasta el jueves 6 de abril y destruyó unas 467 hectáreas de bosque.

De este modo, el fuego llegó hasta inmediaciones de la aldea El Chimbo, en Santa Lucía, también en Francisco Morazán.

Por otro lado, las autoridades no han informado sobre daños a viviendas de la zona y tampoco ha trascendido si hubo personas heridas o fallecidas durante el incendio.

Además, el Gobierno de Honduras anunció este lunes que se realizarán las investigaciones correspondientes del incendio en El Hatillo, así como el suscitado en la aldea Zambrano, salida al norte de Honduras en Francisco Morazán.

Siga leyendo BCIE aprobó $14.8 millones para caminos productivos en Honduras