La abuela de las víctimas mortales del incendio registrado la madrugada del miércoles 29 de julio en una vivienda en los bordos de Esquipulas, en San Pedro Sula, en Cortés, al norte de Honduras, relató en las últimas horas cómo fueron los últimos minutos de los jóvenes antes del siniestro.

En su declaración, además, la mujer dio a conocer que uno de los jóvenes ya había advertido que un ventilador recalentaba, siendo esta una de las principales hipótesis de la tragedia, según reveló este jueves 30 de julio el Cuerpo de Bomberos.

Precisamente, la adulta mayor narró que uno de los jóvenes -que no habría sido víctima del siniestro- tenía un ventilador que le dejó el Jahir Cortés Mejía, menor de 17 años que murió en el incendio, luego de que él se lo pidiera prestado.

Sin embargo, le advirtió que el aparato calentaba, por lo cual le recomendó que lo apagara cuando ello sucediera, pero el menor se habría dormido.

"Este niño, este grande que anda aquí, tenía un ventilador. Y viene el otro, este Jahir, y le dijo que se lo prestara, dice. 'Ah, pero fijate que calienta', dice que le dijo. 'Date aire un rato, pero ya cuando mirés que está caliente, lo apagás', dice que le dijo. Y el 'güirro' se duerme. Dicen que calentó y agarró fuego el ventilador", relató entre lágrimas al medio de comunicación local Campus TV.

Velorio de las víctimas
El recalentamiento de un ventilador habría provocado el incendio que dejó seis víctimas mortales en San Pedro Sula: cinco menores, entre ellos un bebé; y una joven de 19 años

¿QUIERE MANTENERSE INFORMADO EN TODO MOMENTO? Así puede agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias

Últimos minutos de víctimas antes de incendio en San Pedro Sula, Cortés

La mujer también dio a conocer que, antes de la tragedia, la joven les calentó la cena a los menores y estuvieron viendo películas en un televisor que era de la abuela.

A eso de las 11:00 de la noche del martes 28 de julio, poco antes del incendio, le escribieron presuntamente a la madre de las víctimas.

'Mami, ya nos vamos a dormir', dice que le dijeron. 'Váyanse, pues, hijos, yo también ya me voy a acostar', dice que les dijo. (...). Dicen que un ventilador que estaba adentro (el que habría ocasionado la tragedia)", contó.

Tragedia en los bordos de Esquipulas

Un incendio en San Pedro Sula dejó seis víctimas, siendo cinco hermanos y la bebé de la mayor. Ellos fueron identificados de la siguiente manera:

  • Daniela Cortés Mejía, de 19 años.
  • Madison Charlotte Cortés Mejía, bebé de Daniela
  • Jahir Cortés Mejía, de 17 años.
  • Jairo Joel Cortés Mejía, de 10 años.
  • Mayra Cortés Mejía, de 7 años.
  • Isaías Cortés Mejía, de 6 años.

Aunque el Departamento de Investigación de Incendios, conocido como OCI, continúa con las diligencias técnicas para determinar con certeza el origen del siniestro, una de las principales hipótesis del Cuerpo de Bomberos es el recalentamiento de un ventilador.

VEA TAMBIÉN: Esto figura entre las principales hipótesis del incendio que dejó 6 muertos en SPS