Solo en lo que va de este 2020 se registran 82 incendios forestales en Honduras, afectando 2.568 hectáreas afectadas, informaron autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF). 

Según el ente estatal, el 74 por ciento de las áreas afectadas por los incendios son en sectores privados.

El departamento de Gracias a Dios es el más afectado por la pérdida de bosques a raíz de los incendios, con un área de más de mil hectáreas, y le sigue Francisco Morazán, donde las llamas han arrasado 543 hectáreas. 

Unos 14 hondureños enfrentan la justicia por provocar incendios forestales

Francisco Escalante, subdirector del ICF, dijo que este año han trabajado en una campaña anticipada de prevención, con rondas perimetrales, sobre todo en sectores ocurrentes de los incendios. 

Es debido a estas medidas que la incidencia de incendios han disminuido en 68 por ciento, en comparación con años anteriores, aseguró Escalante.

Los incendios y la tala ilegal de árboles son las causas mayores por las que Honduras pierde su cobertura forestal, indicó el funcionario.

De acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal, más del 90 por ciento de la quema de bosques es causada por el ser humano. 

En el año 2019 Honduras perdió 71 mil 850 hectáreas de bosques debido a los siniestros, según registro de las autoridades forestales . 

La Ley hondureña establece castigos de entre 6 y 12 años de prisión para personas encontradas culpables por la comisión de delitos ambientales.