El dirigente magisterial, Roberto Trochez, precisó que en la Secretaría de Educación (Seduc) debería declarar emergencia nacional por la situación de los incendios en Honduras, donde se han registrado más de 900 siniestros en lo que va del año.

Según Trochez, "donde hay un docente, donde hay alumnos, hay quién va a quemar", por lo que el ministro de Educación, Daniel Sponda, "tiene la responsabilidad" de impulsar una campaña "para concientizar y que nunca más se queme el pulmón de la patria, que nunca más se queme el oxígeno que tenemos en Honduras".

Al respecto, el dirigente indicó a Radio HRN que trabaja junto a una organización internacional de Educación para formar un programa llamado 'Educar para el planeta', cuyo fin es generar conciencia sobre el tema.

No obstante, dicho proyecto debe ser respaldado por el ministro Sponda: "Ya debería declarar una emergencia nacional debido a los altos incendios que están en el país (...) hay que educar a través de los centros educativos para continuar buscando que haya menos incendios", resaltó Roberto.

Sobre el rol que tendrían los estudiantes para prevenir incendios, Trochez aseguró que "un niño es el mejor comunicador", por lo cual, este extendería el mensaje sobre la situación de los incendios en el país.

"Si un docente dedica 30 o 20 minutos diarios a hacer esa campaña, a trabajarlas desde las aulas de clase, sí vamos a reducir porque los niños transmiten", explicó Roberto Trochez.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 20 muertes, 60 homicidios, 45 accidentes y 250 incendios, las incidencias en Semana Santa 2024

Incendios en Honduras

Desde el lunes 1 de enero de 2024 hasta el jueves 28 de marzo del mismo año, en Honduras se registraron 928 incendios en todo el territorio, según un artículo de Radio HRN con información del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Estos, de acuerdo al ICF, han afectado al menos 43 mil hectáreas de bosque.

En 2023, en el país se registraron tres mil 52 incendios que afectaron unas 223 mil hectáreas de bosque, según el ICF.

VEA TAMBIÉN: Más del 60% de la educación pública en Honduras funciona con unidocentes y bidocentes, según autoridades