Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual ( diciembre de 2019 a diciembre de 2020) se ubicó en 4.01%, una cifra que será uno de los puntos claves para la negociación del salario mínimo, según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo.

Cada vez que en Honduras se inicia la negociación del salario, la inflación es un parámetro para discutir el mismo. En la actualidad el promedio es de unos 9 mil 600 lempiras mensuales.

Perdomo indicó que “nosotros pensamos que el 4.1% será sin duda el punto de referencia para el incremento del nuevo salario mínimo de los trabajadores. Hay que ser justo y pensar que siendo el 2020 un año tan raro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento salarial no podrá ser por encima del 4 por ciento”.

IPC

De acuerdo al reciente informe del BCH, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2020 fue de 0.60 %, superior a la observada en diciembre de 2019 (0.42%), lo cual demuestra un alza en algunos productos como alimentos, pasajes aéreos, prendas de vestir y calzado.

En el análisis por rubros, el que más aportó al resultado de la inflación mensual fue
“Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.30 puntos porcentuales ; seguido en
importancia por “Transporte” con 0.14 y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05.

Las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región sur (1.41%), seguido de las regiones Resto Norte y Oriental (0.91% cada una), continúan en orden de magnitud las regiones Resto Norte y Oriental (0.91% cada una), Central Metropolitana con 0.70%, Resto Central con 0.60% y la Occidental con 0.57%; en menor proporción aumentó el índice de precios en la región Norte Metropolitana (0.06%).

Lea: Banco Mundial prevé una recuperación global del 4 % en 2021 por las vacunas | HRN (radiohrn.hn)