Comayagua, La Paz e Intibucá fueron los departamentos, en el centro de Honduras, en los que la inflación tuvo más crecimiento y registraron 1.54% de variación.

Por su parte, Cortés y Yoro, clasificados por el BCH como la zona norte metropolitana, concentraron un 1.39 de variación en la inflación, mientras que en Valle y Choluteca se situó en 1.38%.

Además, Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, ubicados en el occidente hondureño, presentaron una variación en la inflación de 1.26% durante febrero.

Por otro lado, El Paraíso y Olancho, en el oriente del país, variaron en 1.21% en febrero mientras que Atlántida y Colón, clasificados como resto norte, presentaron una variación en la inflación de 1.05%.

Vea también Combustibles rebajan entre L1 y casi L4 desde el lunes 6 de marzo

Entretanto, Francisco Morazán, en la zona central metropolitana, alcanzó un 0.92% de variación, según un boletín del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH.

Inflación por departamentos en Honduras. Infografía: Banco Central de Honduras.

Factores de incremento

El BCH atribuyó la variación mensual en la inflación para febrero de 2023 al encarecimiento de productos alimenticios como plátanos, frijoles, carne de pollo y huevos, cuyo rubro aportó el 46.6% de la inflación mensual, según el informe.

Asimismo, la matrícula educativa, mensualidades, útiles, vestimenta y transporte escolar aportaron un 28.4% de la inflación.

Igualmente, el aumento al precio de los combustibles aportó un 12.1% a la inflación de Honduras durante febrero.

Siga leyendo Interventora debe hacer funcionar el 911, según Rodolfo Pastor