Además, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privda (Cohep), la inflación interanual de Honduras en los primeros dos meses de 2023, que fue de 9.8% fue superior en 3.43% que la registrada durante el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el organismo del sector privado, la inflación en el país se ve acrecentada debido a factores como el encarecimiento de alimentos, incremento en el rubro de educación y aumento de los precios de los combustibles.

Al respecto, Martín Barahona enfatizó en que lo anterior se traduce en una alta tasa de desempleo, misma que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), supera los tres millones de hondureños.

"Necesitamos una mayor canalización de recursos. Para combatir la inflación es necesario el aumento de la producción. No se ha visto traducida en beneficios mayores la reactivación de Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola)", dijo Barahona a Diario Matutino, de HRN.

Alto endeudamiento

Asimismo, Barahona resaltó que las finanzas públicas del país están en "serios problemas" debido la alza en la deuda pública, que suma casi 50,000 millones de lempiras, y en el gasto corriente, casi 169,000 millones de lempiras, contemplado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2023.

Vea también Mientras aprendía a conducir, hondureña atropelló y mató a dos hermanitos; la mamá quedó grave

"El tipo de cambio se mantiene estable en 24.60 lempiras por dólar. Pero en el plano de la política crediticia sí hay problemas" expuso.

Y prosiguió "en el manejo de las finanzas públicas hay serios problemas: crecimiento peligroso de endeudamiento público y alto gasto corriente. Se destinan entre 55,000 y 60,000 millones de lempiras cada año para el pago del servicio de deuda".

Por otro lado, Barahona remarcó que, además de la inflación, debe haber mayor comunicación entre el Gobierno y el sector privado, pues detalló que "no hay coordinación entre el sector público y el privado".

De su interés ONU pide acciones urgentes por violencia en cárceles de Honduras

Competitividad

Barahona expresó también que otro problema es que Honduras es el país que menos turistas recibe en Centroamérica, lo cual pone al país en desventaja competitiva ante los demás países de la región.

En ese aspecto, Nelson Ávila, economista hondureño, expresó a Diario Matutino, de HRN, que en Honduras son mayores los ingresos por remesas que provienen del extranjero que los que genera el turismo.

Y es que, según Forbes Centroamérica, antes de la llegada de la pandemia por covid-19 a la región, el país más visitado era Costa Rica, con 3.1 millones de turistas internacionales recibidos en el año, y Honduras fue el menos visitado, con apenas 700,000 turistas recibidos.

Siga leyendo Leves aumentos en las gasolinas y rebajas en el diésel registrará Honduras a partir de la próxima semana