Del 5.15% reportado, el 3.15% constituye inflación doméstica, es decir, es originada por factores internos de Honduras, mientras que el 2% es inflación importada o generada por factores que provienen del extranjero, como conflictos y afectaciones externas de la economía mundial.

En ese aspecto, al BCH indicó que factores como la moderación en el incremento de precios de algunos alimentos, menores precios promedio ponderado del combustible y la energía eléctrica y la atenuación de la misma por otros rubros fueron determinantes para la reducción del índice de precios al consumidor en julio.

Del mismo modo, detalló que los alimentos y bebidas no alcohólicas (2.76%) contribuyen a más de la mitad de la tasa de inflación reportada. Seguidamente, otros rubros (1.42); hoteles, cafeterías y restaurantes (0.52%); cuidado personal (0.42%); calzado y prendas de vestir (0.40%) y transporte (0.37%) completan el índice.

Relacionado Los inversionistas deben prepararse para un periodo sostenido de mayor inflación

Inflación por regiones

El BCH precisó, además, que la inflación incrementó en 0.90% por el comportamiento a la alza de productos en Copán, Ocotepeque, Lempiras y Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, seguido por la zona sur, donde Choluteca y Valle, en donde aumentó 0.53%.

Asimismo, Cortés y Yoro, en el norte y centro norte, respectivamente, presentó un alza de 0.51% de la inflación, mientras que en Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho el incremento fue de 0.45%.

Entretanto, en Comayagua, Intibucá y La Paz la inflación subió 0.42%; en Islas de la Bahía, Colón y Atlántida se reportó un aumento de 0.21%.

La entidad financiera estatal precisó también que la inflación tuvo una reducción interanual de 5.71 puntos porcentuales comparado con el 10.86 % de julio de 2022.

Siga leyendo Conozca cinco factores claves para mejorar sus finanzas personales