Durante una entrevista en el Diario Matutino de HRN, Escoto destacó que el plan maestro de infraestructura educativa, elaborado hace 10 años, señalaba que se necesitaban mil millones de dólares para la reconstrucción, pero en la actualidad se requieren alrededor de tres mil millones de dólares.

Escoto enfatizó que la infraestructura escolar es la que demanda el mayor presupuesto en este momento.

Además, informó que se ha escuchado la posibilidad de realizar una transferencia de al menos dos mil millones de lempiras a los gobiernos municipales para la reconstrucción de las escuelas.

Escoto expuso que de los 290 municipios de Honduras, 200 tienen características similares, es decir, alrededor de 20 mil habitantes y entre 800 y 1,000 estudiantes. Añadió que si se distribuyeran los dos mil millones de lempiras, cada municipio recibiría un fondo de seis millones de lempiras.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Fue galardonado como el mejor oficial’, esto se sabe sobre muerte de policía en Danlí

En ese sentido, expresó su confianza en que esta política de transferencia a gobiernos locales podría estabilizar la descentralización de recursos para la reconstrucción y el mantenimiento de los centros educativos en un período de al menos 12 años.

El exfuncionario también dijo que el 40 por ciento de la población rural en Honduras carece de acceso a energía eléctrica y agua potable.

Por lo tanto, considera que la descentralización de fondos podría ser una solución efectiva si se implementa y se mantiene durante un período prolongado.

En cuanto al Plan Maestro, Escoto explicó que consiste en recopilar información a través de fichas que contienen datos sobre la ubicación de los centros que necesitan mejoras, la disponibilidad de fondos y la inversión prevista para su mejora.

En Honduras, entre siete y ocho de cada diez centros educativos públicos presentan deficiencias en su infraestructura física y en sus instalaciones sanitarias, según datos del gremio magisterial.

VEA: Video jueza Vivian Polania: funcionaria colombiana causa polémica por show erótico en el Palacio de la Justicia de Cucutá