Previo a las celebraciones navideñas, la venta de productos a base de pólvora en el mercado Inmaculada Concepción en la ciudad  de Choluteca, zona sur de Honduras, dio inicio de manera oficial.

Una de las vendedoras manifestó a Radio HRN que la comercialización de la pólvora es un medio de subsistencia para sus familias, por lo que, dependen al 100 por ciento de la venta del producto.

"Por años hemos vendido el producto de allí podemos ayudar a nuestros hijos en sus estudio con el objetivo de sacarlos adelante", declaró.

Venta de pólvora
Venta de pólvora en mercado de la ciudad de Choluteca.

En 2019, la venta de pólvora para las fiestas de Fin de Año fue permitida por las alcaldías de Choluteca y Comayagua, pero bajo restricciones para evitar daños por quemaduras.

No obstante, en ambas municipalidades se acordó prohibir la venta y manipulación de pólvora de alta potencia como morteros, ametralladoras, bombas, triángulos y otros.

El artículo 96 del Código de la Niñez, Adolescencia y Familia prohíbe terminantemente la venta de armas, municiones, explosivos y pólvora en general a niños y adolescentes, por lo que diferentes municipalidades han comenzado con operativos de decomiso del producto.