Este miércoles 29 de abril comenzaron las primeras audiencias públicas para la selección de los postulantes a consejero propietario y suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta es la segunda fase en el proceso de selección de los nuevos ocupantes de estos importantes cargos, lo cual se da tras la destitución de Marlon Ochoa como consejero propietario y la renuncia de Karen Rodríguez como suplente, ambos representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Dicha jornada, en la cual no se reportaron incidencias, se desarrolló en las instalaciones del Congreso Nacional (CN), en el centro de Tegucigalpa, en Francisco Morazán, donde los postulantes comparecieron ante la Comisión Especial Legislativa.
Según se informó en el noticiero Hoy Mismo Estelar, de TSi, este miércoles se realizaron 11 audiencias públicas, mientras que el jueves 30 de abril se desarrollarán las 13 pendientes.
Precisamente, los aspirantes que pasaron este día fueron:
- German Altamirano.
- Belkis Amador.
- Walter Banegas.
- Alex Baquis.
- Álvaro Bardales.
- Sergio Coello.
- Olban Coello.
- Giovanni Dubón.
- Eduardo Fuentes.
- Cinthya Arriola.
- Mirtha Gutiérrez.
Pruebas psicométricas y toxicológicas
Este miércoles, además, la Comisión Evaluadora para Postulantes al CNE / TJE convocó a los aspirantes al cargo de magistrados propietarios y suplentes del Tribunal de Justicia Electoral (JTE) a someterse a pruebas psicométricas y toxicológicas.
Estas pruebas, que forman parte de los requisitos de idoneidad, se comenzarán a aplicar a las 7:30 de la mañana de este jueves en la División de Pruebas de Confianza de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), en el bulevar Morazán, en la capital.
Audiencias públicas para elección de las autoridades electorales
Según informaron desde el Poder Legislativo, cada audiencia tendrá una duración de 30 minutos. En este espacio, los aspirantes serán evaluados de manera oportuna por los diputados miembros de la Comisión Especial.
Se tenía previsto que el primero en comparecer fuese Idulio Melquiades Alonzo Medina a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, no se presentó, argumentando que su aspiración es para el TJE.
El segundo en llegar a exponer sus puntos ante la Comisión Especial fue el actual diputado por Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano.
Las audiencias se van a desarrollar en el transcurso de este miércoles y se ampliarán por más días, debido a que son alrededor de 24 aspirantes.
Dichos encuentros se están transmitiendo de manera pública a través de las cuentas de redes sociales del Congreso Nacional.
¿Quiénes son los aspirantes al CNE?
los postulantes para convertirse en el próximo consejero propietario y suplente del máximo órgano electoral en Honduras son:
Lea además: ¿Quiénes son los postulantes al CNE y TJE que siguen en carrera por los cargos?

