Desde el primer día hasta el décimo, la Fiscalía de EE.UU. presentó a 12 testigos, entre ellos José Sánchez, "Contador de Graneros Nacionales"; Alexander Ardon, exalcalde de El Paraíso, Copán; Miguel Reynoso; Manuel Prado; Jennifer Taul, agente de la DEA; Alexander Monroy Murillo; Devis Rivera Maradiaga; Andrea Santos, expareja de El Porky; Daniel McNamara.

Además de: Fabio Porfirio Lobo; María Mejía Vargas; Giovanny Rodríguez; y John Miller.

Todos los testimonios coincidieron en afirmar que tuvieron un vínculo directo con el exmandatario en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Tras la presentación de estos 12 testigos por parte de la acusación, la defensa solicitó al juez desestimar sus testimonios argumentando la falta de pruebas contundentes, según indicó el periodista Oscar Estrada.

Hasta el momento, se había anunciado que la defensa del expresidente presentaría cinco testigos, pero solo se presentaron dos supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras: Tulio Romero Palacios y Javier René Barrientos.

VEA: Muere joven hondureña por quien organizaron la campaña 'Todos somos Ale'

Acusación

Recordemos que el 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a solicitud de Estados Unidos.

Posteriormente, se presentó una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Después de agotar todos los recursos en el país para evitar la extradición, fue enviado a EE.UU el 21 de abril de 2022.

Hernández enfrenta tres cargos en el juicio: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

TAMBIÉN: Juez concede a EE.UU. extradición de David Elías Campbell, acusado por tráfico de drogas