El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su portavoz, Digna Aguilar, informó el jueves 9 de abril, que es falso que las privadas de libertad del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), presenten síntomas de coronavirus (covid-19).

"Es totalmente falso, ya me comuniqué con el jefe del equipo médico y me ha dicho que no hay ninguna mujer enferma, más que las internas que ya se sabe que adolecen alguna enfermedad", aseguró Aguilar.

La polémica se viralizó cuando el presidente del Comité de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, brindó declaraciones públicas aseverando que la información que trascendía era verdadera, con respecto a los casos al interno de Cefas.

En ese sentido, la portavoz del centro de retención para mujeres manifestó que "se van a comunicar con Hugo Maldonado para que se retracte de la información que anda difundiendo, porque tiene tiempo de no ir ahí, por eso no puede andar vertiendo esas declaraciones".

Actualmente, no se ha confirmado ningún caso en los centros penitenciarios de Honduras, a pesar de que de que el país ya reporta 382 casos positivos de covid-19 y 22 víctimas mortales.

Lea también: Carlos Umaña: “En San Pedro Sula se necesitan de dos a tres semanas más de confinamiento para parar brote de covid-19”