El Congreso Nacional no ha mostrado voluntad para implementar las reformas solicitadas por la Organización de las Naciones Unidas que allanarían el camino para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dijo este miércoles a HRN el diputado de Libre y presidente de la Comisión Anticorrupción, Yahvé Sabillón,

Sabillón argumentó que tanto ese poder del Estado como el Ejecutivo son responsables de que la CICIH no haya sido instalada durante los dos años y medio de Gobierno.

"Creo que quien maneja la Comisión Negociadora no ha dado la milla extra, no se ha esforzado; el período culminará el 15 de junio, no habrá convenio y volverán a pedir que se extienda. Las Naciones Unidas es una organización seria", expresó.

En ese sentido, culpó a las máximas autoridades del país de carecer de voluntad, ya que la CICIH debía haberse instalado en el primer año de Gobierno de Xiomara Castro.

"La responsabilidad es compartida. Nos enteramos por la ONU sobre algunos puntos que están obstaculizando el proceso de instalación", agregó.

Entre las trabas figuran la falta de financiamiento, el número de personas que la ONU desea traer a Honduras y la revisión del Decreto de Amnistía 4-2022.

En cuanto al Congreso Nacional, precisó que ya han cumplido con tres de las solicitudes de la ONU, como la derogación de la Ley de Lavado de Activos y la atribución de la Fiscalía para poder secuestrar documentos. Sin embargo, dijo que aún hay leyes 'congeladas' que han sido dictaminadas como favorables y se han pasado al pleno del Congreso, como la Ley del Colaborador Eficaz.

"Mientras no se ponga en agenda la Ley del Colaborador Eficaz en tercer y último debate, no habrá ley y no se le cumplirá a Naciones Unidas, no hay voluntad de ponerlo en agenda y si se aprueba no se publica en La Gaceta", añadió.

En respuesta, el expresidente de Honduras (2006-2009) y asesor presidencial, Manuel Zelaya, indicó que sugerirá preguntar a la ONU por qué no ha firmado el convenio que permitiría la instalación de la CICIH.

"En el tema de la CICIH, pregúntenle a Naciones Unidas por qué no quiere venir, si Xiomara fue quien la pidió y ha estado exigiendo que venga", dijo Zelaya en una entrevista reciente a HRN.

También, el canciller Eduardo Enrique Reina ha asegurado que aún están a la espera de una respuesta de la ONU para una nueva reunión con el equipo especial designado para negociar el convenio de la CICIH, luego de haber enviado un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por la diputada de Libre, Hortensia Zelaya Castro, para la creación de la misma.

Proceso de instalación de la CICIH

La presidenta Xiomara Castro, al asumir la presidencia de Honduras en 2022, prometió la instalación de la CICIH como parte de su lucha contra la corrupción en el país.

Posteriormente, Honduras firmó un memorando de entendimiento con la ONU en diciembre de 2022 para negociar los términos de la CICIH, pero solicitó una prórroga de seis meses en diciembre de 2023, la cual finaliza el 15 de junio próximo.

Sin embargo, en caso de no alcanzarse los acuerdos, las autoridades hondureñas no descartan ampliar el período de negociación.

¿Cuáles son los requisitos que pide la ONU a Honduras?

La ONU ha solicitado a Honduras una serie de requisitos para respaldar la instauración de la CICIH, que incluyen la creación de una ley especial para la selección de altos funcionarios, la derogación del decreto de la Ley de Amnistía Política, el establecimiento de una estrategia Nacional Anticorrupción y reformas al Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas.