Las empresas investigadas serán Alphabet (Google), Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic, convertidas en pocos años en las empresas con más peso de Estados Unidos sobre la Inteligencia Artificial.

El primer argumento que ofrece la FTC es que necesita "una mejor comprensión interna de estas relaciones y su impacto en la competencia", para averiguar si las políticas de "estas compañías dominantes ponen en peligro la innovación y socavan la libre competencia".

La investigación pondrá el foco en tres alianzas actualmente en curso: las de Microsoft con OpenAI; Amazon con Anthropic y Google con Anthropic, que han supuesto "inversiones de miles de millones de dólares".

Las compañías tienen ahora 45 días para responder a la orden de la FTC de aportar datos e información sobre productos, inversiones, gobernanza interna, mercados, planes de crecimiento y expansión geográfica, entre otras cosas.

La FTC se limita a su propio campo de acción -la libre competencia-, pero este movimiento se suma a la creciente presión sobre las tecnológicas sobre aspectos de contenido -derechos de autor, desinformación, etc- que están multiplicando los llamamientos en todo el mundo a un mayor control sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial

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