Este jueves se informó sobre la ejecución de arduos trabajos para la extinción de algunos incendios localizados en el cerro Los Hornitos del Parque Nacional Pico Bonito en Atlántida, zona Norte del país.

Una vez que las quemas sean controladas, los expertos nacionales junto con ayuda de un grupo de Guatemala seguirán con el plan de estudio para determinar la verdadera causa de las bocanadas de humo que se han divisado en el lugar.

Cabe mencionar que en el lugar se hará el análisis de la calidad de agua, vegetación, gases y de suelo, a fin de tener un resultado científico del fenómeno que hasta el momento solo se ha podido analizar a través de muestras extraídas mediante aproximaciones aéreas.

Además se realizará un diagnóstico para establecer que daño presenta el bosque, la flora y la fauna del lugar a causa de las quemas que se han encontrado al llegar por la vía terrestre.

Las autoridades locales, lideradas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para sofocar de manera inmediata los puntos de fuego encontrados en el lugar solicitaron el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Palmerola, para combatir las llamas vía aérea.

Debido a la emergencia, en la zona permanecerán técnicos de Copeco, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Aérea, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Cabe resaltar, que un grupo de expertos vulcanólogos, hidrólogos y geólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, gracias al apoyo del Centro de Coordinación para la Reducción de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) apoyarán las labores de investigación.