La Comisión Interventora del Hospital Escuela no ha sido notificada de la destitución de Osmín Tovar, director de ese centro asistencial, "de manera que no podemos confirmar esa versión que ha sido divulgada", dijo el miércoles la intervencionista Suyapa Molina.

En las últimas horas trascendió el despido del doctor Osmín Tovar y en su lugar sería nombrada la exministra de Salud, Roxana Araujo, aunque la información no ha sido oficializada por las autoridades del gobierno.

Vea: Encuentran 50 camas vacías, mientras decenas de pacientes fueron enviados a una carpa en el Hospital Escuela

https://twitter.com/radiohrn/status/1270692521233055745

Suyapa Molina, quien dirige la intervención, manifestó que si se dio el cambio de director fue en horas de la tarde del martes, porque en el resto del día no había ninguna novedad.

Atención de pacientes covid-19

Molina aseguró que el Hospital Escuela se vino preparando para la pandemia de covid-19 y en marzo, tras recibir la primera paciente con la enfermedad, se habilitó una carpa para el triaje de pacientes sospechosos de coronavirus con el fin de trasladarlos a otros hospitales priorizados, como el Tórax, San Felipe y el Hospital María.

https://twitter.com/radiohrn/status/1270693350929240071

Sin embargo, ante el aumento de personas con la enfermedad viral, se habilitó una sala en la emergencia de cirugía donde hay cupo para 20 pacientes en estado crítico o grave, pero se han ingresado hasta 24 contagiados, aseguró Molina.

Puede leer: Honduras se acerca a los siete mil casos de contagiados por covid-19, cifra actual 6,935

A su vez, aclaró que sí hay pacientes con covid-19 en la carpa del hospital, pero porque no han podido ser trasladados al San Felipe o Tórax donde han aumentado progresivamente los cupos. "Los pacientes se dejaban en la carpa porque no podíamos despacharlos a la calle", indicó.

En mayo pasado el Hospital Escuela también preparó el tercer piso para atender covid-19, por lo que se reubicó a los pacientes internos en otros ambientes, "para que en el momento en que el sistema de salud no tuviera cupos en los hospitales designados después de los 20 cupos que nosotros tenemos habilitados vamos a abrir su funcionamiento", explicó la interventora.

No obstante, es necesario el equipamiento de las salas del tercer piso para las personas que sean hospitalizadas por coronavirus, además de personal de salud, dijo Suyapa Molina.

Molina expuso que actualmente son apoyados por personas de Código Verde en sustitución de empleados retirados por edad, por enfermedad o porque han sido contagiados por covid-19.

https://twitter.com/radiohrn/status/1270695819277189122

También sustituyen a 160 estudiantes de enfermería y más de 100 médicos internos que fueron retirados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde que comenzó la pandemia. Actualmente solo están los médicos residentes, aseguró.

Le puede interesar: Coronavirus: Personal médico del Hospital Escuela niega la existencia de 50 camas vacías