Para este domingo se esperan lluvias en la capital, pero las autoridades advierten que los tragantes de aguas lluvias están llenos de basura a pesar de las recientes acciones de limpieza, lo que pone en riesgo a las personas que transitan por las calles durante las lluvias.

Julio Quiñonez, coordinador de proyectos de mitigación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó a HRN que Tegucigalpa y Comayagüela enfrentan un problema de acumulación de basura en los tragantes, lo que provoca inundaciones en algunos de los principales bulevares.

"Son varios factores. Las personas tiran cualquier cantidad de basura a las calles, lo que obstruye los tragantes e impide el paso del agua", señaló Quiñonez.

En este contexto, explicó que las zonas más propensas a inundaciones debido a las lluvias recientes son el anillo periférico, la colonia Villa Nueva, la Kennedy, bulevar Juan Pablo II, La Alameda, calle principal de Miraflores, bulevar Kuwait, inmediaciones de El Trapiche, San Ignacio y Tres Caminos, entre otros.

Entre los principales riesgos asociados con las lluvias están la caída de árboles, vehículos atrapados y la inundación de viviendas.

Quiñonez destacó que estas colonias han presentado problemas de inundaciones durante años y agregó que la crecida de la quebrada La Orejona pone en peligro a muchas zonas aledañas durante las intensas lluvias.

Dentro de las preocupaciones para los automovilistas es quedar atrapados en las calles debido a las inundaciones.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan a la población no salir de sus lugares de resguardo durante las lluvias y aseguran que los trabajos de limpieza continúan.

Distrito Central en alerta verdad

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde en 11 departamentos de Honduras a raíz de las lluvias de la temporada.

La medida, que entró en vigencia a la 1:00 de la tarde el pasado sábado, será para las próximas 24 horas en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.