De acuerdo con cifras oficiales, la inversión extranjera directa en Honduras ha tenido un comportamiento irregular durante los últimos años, después de haber caído durante 2019 y 2020, en 2021 tuvo un crecimiento, sin embargo, en 2022 la misma está empezando a caer.

La relación comercial entre Estados Unidos y Honduras está estrechamente ligada con la inversión que capta el país. Eso se puede ver reflejado en la relación de la inversión extranjera directa (IED) de Honduras con el crecimiento económico de EE. UU.

En los últimos 20 años se ha visto un comportamiento similar. Mientras la economía de EE. UU. crece, llega más inversión a Honduras, de igual forma si esta cae, la IED también cae en Honduras. 

La gráfica a continuación muestra los flujos de inversión extranjera directa por trimestres en los últimos 4 años. Se puede observar que cuando la pandemia llego el flujo de IED cayó drásticamente en 2020.

En los últimos trimestres de 2021 la inversión alcanzó 700.24 millones de dólares. Sin embargo, en los primeros dos primeros trimestres de 2022 el flujo ha caído de igual forma el acumulado si se compara con lo observado en 2021.

La principal fuente de financiamiento de la IED en Honduras en los últimos tres años son las utilidades reinvertidas, esto quiere decir, que las ganancias que han tenido las empresas extranjeras en el país se están volviendo a invertir. 

En el primer trimestre de 2022 las acciones y participaciones de capital tuvieron una presencia fuerte como fuente de financiamiento, superando los 100 millones de dólares.

En los últimos 20 años EE. UU. se ha convertido el país de donde proviene más inversión extranjera directa, el segundo país es Canadá y en tercer lugar México.

xx

El principal destino de la IED en Honduras es para el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Seguidos de las actividades financieras y de seguros.