La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) mantiene abierta una línea de investigación que busca esclarecer una serie de hechos violentos registrados entre marzo y abril en San Pedro Sula, Cortés, los cuales podrían estar relacionados entre sí y tener como trasfondo una disputa entre estructuras criminales.

Los crímenes que forman parte de esta línea investigativa incluyen la masacre ocurrida el pasado 19 de marzo en la colonia Cerrito Lindo, donde fueron asesinados cuatro jóvenes.

También el rapto de Max Gil Castillo el 12 de abril en la Rivera Hernández y los asesinatos de Florentino Ramírez, registrado el 25 de marzo, y de Wilmer Moisés Pineda, ocurrido el sábado anterior, ambos también en Cerrito Lindo.

Imagen de cuerpo de nota

Nexos entre hechos violentos, según informe de las autoridades

Según la información preliminar de la DPI, está en investigación si los hombres asesinados estarían vinculados a estructuras criminales, específicamente a la Pandilla 18.

Esa estructura es señalada de haber ejecutado el ataque donde murieron ultimados Bryan Perdomo, Iris Yessenia Baca, Carlos Chirinos —supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13)— y Franklin Mejía, un joven ajeno al conflicto que murió tras ser alcanzado por las balas.

El ataque del 19 de marzo fue perpetrado por hombres vestidos con indumentaria militar, quienes ingresaron a una cuartería y dispararon contra sus víctimas, en lo que sería una represalia por el control territorial que disputan ambas pandillas en la zona.

"Las investigaciones siguen vigentes para conocer a ciencia cierta la relación entre los crímenes. Por ahora, todo apunta a que las recientes muertes y el rapto serían represalias de la MS-13 para vengar la masacre de tres de sus miembros", indicó un vocero de la DPI.

Las autoridades no descartan que esta escalada violenta genere nuevos crímenes, ya que en la masacre participaron más de diez personas, y el conflicto entre pandillas se mantiene activo.

Desaparición de Max Gil Castillo Mejía

El subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, informó que continúan las investigaciones para esclarecer y localizar a Max Gil Castillo Mejía, de 31 años, hermano de un líder garífuna del departamento de Colón, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 12 de abril.

Según denunciaron familiares, a eso de las 2:50 de la madrugada del 12 de abril, sujetos armados irrumpieron en la vivienda del joven ubicada en la colonia Cerrito Lindo de San Pedro Sula, Cortés.

Sobre este joven se investiga si estaría involucrado en los casos de violencia, las autoridades piden a los familiares esperar a que se complete la investigación.

LEA ACÁ: Policía investiga paradero de joven garífuna que se llevaron por la fuerza

Homicidios en Honduras

Desde el 1 de enero hasta el 22 de abril de 2025, 637 personas perdieron la vida de forma violenta en el país, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

La mayoría de los hechos violentos se registran en los departamentos de Francisco Morazán (89), Cortés (86), Olancho (63), Yoro (64) y Colón (43).

Imagen de cuerpo de nota
Número de homicidios en Honduras en 2025, según Sepol.

LE PUEDE INTERESAR: EE. UU. reactiva recompensa por captura de “El Porky”: son $5 millones