Luis Sosa, director de Bienes del Estado, reveló a HRN que al menos 10 personas desconocidas que no tenían funciones oficiales usaban el avión presidencial Legacy 600 durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y serán investigadas por el Ministerio Público (MP).

Sosa explicó que las 10 personas usaban el avión con viáticos del Estado. Por ello, esta dirección del Estado ha enviado una denuncia al Ministerio Público (MP) para iniciar el proceso.

"Una vez concluidas las investigaciones, el MP procederá a requerir a quien corresponda sobre si ha habido alguna alteración sobre para qué se podía ocupar o se debía ocupar este avión", expresó el director de Bienes del Estado.

Avión presidencial sigue sin venta

Por otro lado, Sosa justificó que el avión presidencial Legacy 600 aún permanece en poder de las autoridades debido a la falta de validación de documentación.

"No podemos inscribir un bien del Estado sin documentos que realmente validen la proveniencia de dicha propiedad; sin embargo, estamos en ese proceso, para ultimar detalles sobre qué mecanismos vamos a utilizar para proceder al mandato de la presidenta Castro", indicó Sosa.

A principios de 2024, la Oficina de Bienes del Estado informó que el Poder Ejecutivo había anunciado que a finales de febrero o principios de marzo se pondría en subasta el avión presidencial, adquirido durante el gobierno de Juan Orlando Hernández por un valor de 14,795,000 dólares. Sin embargo, la verificación de documentos podría extenderse por varios meses más, según Sosa.

Avión presidencial era usado

En cuanto a la situación del avión presidencial, Sosa manifestó que la aeronave no era nueva, ya que tenía un recorrido de 2,400 horas de vuelo. Según las normas del Estado, "no se permite adquirir cosas usadas".

Además, el avión tenía 2,800 horas de vuelo durante la gestión del expresidente Hernández (2014-2022), con supuestos viajes al continente asiático, América del Sur y Centroamérica.

Esta información fue revelada en un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) titulado "Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación", que señaló que la aeronave era de segunda mano y ya tenía un registro de 2,676 horas de vuelo.

Origen del avión

El avión Legacy 600 fue vendido por una empresa brasileña por un valor de 14,795,000 dólares, aunque inicialmente Hernández Alvarado dijo que era una donación de Taiwán.

El CNA también denunció que el avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños y cuyo objetivo es reducir la violencia criminal en el país centroamericano.

Xiomara Castro no quiso el avión

Xiomara Castro, tras asumir la presidencia en 2022, confirmó que el avión sería vendido; sin embargo, durante su gestión, el bien ha sido utilizado para repatriar hondureños fallecidos en el exterior.

TE PUEDE GUSTAR: Sánchez ultima su decisión sobre su futuro en el Gobierno con todas las opciones abiertas