Un video publicado en redes muestra cómo quedó el departamento de Gracias a Dios tras el paso del huracán Iota categoría 5, luego debilitado en tormenta tropical y en su tránsito por el centro de Honduras convirtiéndose en depresión tropical.

Como es de recordar, La Mosquitia hondureña fue el primer lugar en donde impactó el catalogado altamente destructivo huracán Iota por la velocidad y la fuerza de sus vientos.

https://youtu.be/MdUO6qCAYNM

Las bandas del huracán Iota dejaron innumerables pérdidas en el departamento de Gracias a Dios.

Ante la destrucción, residentes de las zonas afectadas en los municipios de Ramón Villeda Morales, Wampusirpe y Brus Laguna piden apoyo a las autoridades para hacer frente a las necesidades de los damnificados.

Situación actual

Las autoridades de la Secretaría Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales  (Copeco) alertaron el jueves (19.11.2020) de una crecida en el caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa, de la zona norte de Honduras como consecuencia de los efectos de Iota.

Asimismo, Honduras y Guatemala se encuentran bajo alerta tras la crecida del río Motagua, debido a las fuertes lluvias que dejó Iota.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informaron que río Motagua ha incrementado considerablemente su caudal y por ello, han solicitado la evacuación de los pobladores de Izabal y Zacapa.

Vea: Después de una acalorada discusión, hombre asesina a su esposa en Tela