Irán ha admitido este sábado que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente" debido a un error humano.

Las declaraciones correspondientes fueron publicadas por el canciller del país Mohamad Yavad Zarif y el presidente Hasán Rohaní, que citan conclusiones preliminares de una investigación de las Fuerzas Armadas.

En la investigación se señala que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

"En estas circunstancias, debido a un error humano", el avión "fue atacado", precisa el informe.

Avión Irán
Foto / Univisión.

El comunicado agrega que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de EE.UU. a los ataque iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif afirmó que se trata de "un día triste" al darse a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna.

"Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", señaló en un tuit el funcionario.

Fuente: RT