El gobierno de Irán anunció el sábado que ejecutó al joven luchador Navid Afkari, condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las protestas de 2018, según la página en Internet de la televisión pública.

El campeón de lucha libre fue ejecutado en la prisión de Chiraz, al sur del país, según el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi.

VEA: Jefe del Comité de Tokio 2020: Los Juegos Olímpicos no dependen de una vacuna contra el covid-19

La ejecución de Afkari se realizó a pesar de la campaña internacional que se había puesto en marcha desde distintos ámbitos pidiendo clemencia para él. 

Afkari perdió la vida en la horca de la prisión de Adel Abad en Shiraz, donde se encontraba encarcelado desde que fue detenido en 2018 por participar en las protestas contra el gobierno iraní y acusado de asesinar a un funcionario durante dichas manifestaciones, cargo por el que fue condenado a pena de muerte a pesar de defender su inocencia, informó el diario Marca.

Numerosos organismos internacionales y de derechos humanos llevaban tiempo denunciando que dicha acusación se había producido de manera ilícita y que se trataba de una condena política.

TAMBIÉN: Jugadora de fútbol femenino termina en el hospital tras una patada criminal durante un partido, aquí el video

A pesar de no ser un deportista muy conocido a nivel internacional, su historia había trascendido fronteras y se hizo viral en Twitter con la etiqueta "no ejecutéis".

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bachla Federación Internacional de fútbol (FIFA), el presidente de la UFC Dana White e incluso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habían solicitado que no se ejecutase la pena capital.