El número de personas muertas por el derrumbe el domingo de una enorme parte del glaciar de la Marmolada, el pico más alto de los Alpes italianos, aumentó de siete a nueve tras el hallazgo este miércoles de dos nuevos cuerpos, anunciaron las autoridades locales.

"Las víctimas confirmadas son nueve", aseguró el presidente de la provincia autónoma de Trentino (norte), Maurizio Fugatti, durante una rueda de prensa.

LEA: Al menos 27 desaparecidos tras hundirse buque grúa por tifón en sur de China

"Las operaciones de búsqueda han permitido la identificación de dos nuevos cuerpos, que han sido transportados al valle", escribió en Twitter el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia.

"Aún tenemos que encontrar a tres personas que siguen desaparecidas", agregó. Al mismo tiempo, señaló que "estamos haciendo todo lo posible para hallarlas. La búsqueda continúa con drones, que han demostrado su eficacia".

Nuevos detalles

El nuevo balance fue anunciado en medio de las polémicas por haber permitido las excursiones al glaciar a pesar de las condiciones peligrosas.

Según algunos testimonios, varios senderistas y guías habían advertido en las últimas semanas que el glaciar era peligroso. El cual se estaba debilitando por el calentamiento global, así como por la ola de altas temperaturas registradas este año en Italia.

La víspera de la tragedia se registraron 10 grados centígrados en la cima de la Marmolada, algo inusual en julio.

Las altas temperaturas aceleraron el derretimiento del glaciar y hay agua acumulada bajo el hielo, por lo que se teme que se siga desplomando.

La fiscalía de Trento abrió una investigación para determinar las causas de la tragedia, provocada por el desprendimiento del serac, que provocó una avalancha de hielo y rocas, pero descartó "la previsibilidad del hecho, la negligencia o la imprudencia".

ADEMÁS: Casos de covid suben 30 % en dos semanas y OMS advierte de una nueva ola mundial