La jefa del área de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, Suyapa Sosa, confirmó el lunes que ese centro asistencial está llegando a su capacidad máxima de atención de pacientes con covid-19, ya que no hay suficiente personal de atención.

"Da terror imaginarse la cantidad de pacientes que vamos a tener en los próximos días. La semana pasada nosotros teníamos llenas las camas disponibles, anoche teníamos 105 camas y probablemente se va a elevar a 160 camas para dar mayor cobertura", dijo Sosa en Diario Matutino.

Puede leer: “Todos los hospitales estamos desbordados, hay que buscar a sospechosos de covid-19 casa por casa”: directora del Hospital María

La presidenta de los médicos del Tórax señaló la necesidad de tener más camas, sin embargo, hay falta de personal y se debe aumentar también el abastecimiento de oxígeno y medicamentos.

https://twitter.com/radiohrn/status/1272508259547648000

"Así como está el Tórax están todos los hospitales de la región central, están en rojo, y eso era de esperar por la cantidad de pacientes que viven en Tegucigalpa y la referencia de personas graves que no pueden ser atendidas en otros hospitales", indicó.

Sosa expuso una cantidad "impresionante" de pacientes y teme que si se abren 100 camas en el Polideportivo de la UNAH, en un mismo día se va a llenar. "Esto no va a ser una subida gradual, será brusca a todo nivel", dijo.

También: Reforzar los centros de salud para evitar el desbordamiento de casos de covid-19, sugiere exministro

Mientras más camas se habiliten, más se van a llenar, porque los hospitales privados no están atendiendo pacientes con coronavirus y los remiten al sistema público, "las personas requieren de entre 10 y 14 días de hospitalización y ¿que se va hacer con tanto paciente que llegará todos los días? Es muy difícil mover camas con la rapidez que uno quisiera", apuntó la especialista.

A falta de espacio en los centros hospitalarios, la neumóloga teme más muertes de hondureños por coronavirus. "Va a ser una realidad que tenemos que evitarla, pero también debemos ser responsables en las decisiones que todos vamos a tomar", puntualizó.

Le puede interesar: En plena pandemia, enfermeros auxiliares del Hospital San Felipe protestan por falta de equipo de bioseguridad