El juez Kevin Castel concedió a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, encabezada por el fiscal de EE. UU., Damian Williams, el aplazamiento en la fecha límite para presentar su escrito de sentencia en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), condenado por narcotráfico.

Tras la aceptación de dicha solicitud, se aceptó por el juez Castel extender la fecha para que el imputado presente su escrito de sentencia del 12 al 21 de junio de 2024, para permitir una respuesta adecuada a los argumentos de la defensa.

En una carta dirigida al juez, Williams explicó que la presentación del escrito de sentencia del gobierno está prevista para el 19 de junio de 2024, una semana antes de la audiencia de sentencia programada para el 26 de junio de 2024.

No obstante, la defensa de JOH -como es conocido el expresidente- tiene hasta el 21 de junio de 2024 para presentar su propio escrito, lo cual deja a la Fiscalía con un tiempo limitado para formular una respuesta completa a los argumentos de la defensa.

El tribunal había denegado anteriormente una solicitud del acusado para aplazar la audiencia de sentencia por dos semanas, pero concedió una prórroga en mención para la presentación del escrito de la defensa.

El caso de JOH ante la justicia de EE. UU.

Juan Orlando Hernández, alias JOH, gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Su reelección en 2017 fue altamente controvertida y estuvo marcada por acusaciones de fraude electoral.

Tras finalizar su mandato, en febrero de 2022, Hernández fue detenido en respuesta a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Fue extraditado al país norteamericano el 21 de abril de 2022 y ha permanecido en prisión en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York, desde entonces.

El juicio contra Hernández se desarrolló entre febrero y marzo de 2024 y culminó el 8 de marzo con su declaración de culpabilidad por tres cargos relacionados con el narcotráfico, incluyendo la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, el uso de armas de fuego para apoyar esa conspiración y la participación en una empresa criminal continua.