Jorge Viera, quien fue detenido el pasado 12 de enero, y aceptó ser extraditado a Estados Unidos, indicó el Tribunal Supremo en un mensaje en X. Hasta el momento no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades de EE.UU..

Al igual que tres hondureños más, uno que está prófugo; Jorge Viera es acusado por Estados Unidos por los "delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína", según información de la Secretaría de Seguridad.

Además de Viera, los otros hondureños acusados son Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla y Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura. Estos serían miembros del clan "Viera-Chirinos".

Jorge Alberto Viera fue detenido por las autoridades policiales el 12 de enero en el municipio de Orica, Francisco Morazán. En una operación simultánea resultó la captura de Banegas, en El Porvenir, Francisco Morazán, y Bonilla Matute, en Comayagua.

A los cuatro hondureños se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, California (EE.UU.), y fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.

El Supremo hondureño autorizó el martes 30 de enero la extradición a EE.UU. de Luis Escalante, cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H', condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York, para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.

Extradiciones en Honduras

Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Entre 2014 y 2023 Honduras ha extraditado a EE.UU. al menos a 40 nacionales, en su mayoría acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

LEA ESTO: Detienen a dos colombianos en Honduras con L609 mil y $72 mil