La ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, se encuentra consternada tras la muerte repentina de Josué David Vásquez Ramos, alumno de séptimo grado del centro básico Mauricio Arias Williams.
El menor, de 13 años, falleció la mañana del miércoles 8 de abril de manera natural dentro del plantel.
¿Cómo pasó la emergencia con el menor?
Un docente relató cómo se presentó la emergencia. “De repente miré que el niño se desmayó completamente, inmediatamente lo llevé a dirección con otro compañero que me auxiliaba. Aquí no pudimos hacer nada, las compañeras le aplicaron algo en la nariz para ver si reaccionaba, rápidamente lo trasladamos a una clínica cercana, y el médico confirmó que ya no tenía signos vitales”, contó el maestro Soriano a Metro TV.

Presentaba problemas en el corazón: miocardiopatía dilatada
Según la directora del centro, los padres del menor habían informado al momento de la matrícula que Josué David Vásquez Ramos presentaba problemas cardíacos, motivo por el cual no realizaba ciertas actividades como educación física y siempre estaba bajo supervisión médica.
El informe médico indicó que el menor sufría miocardiopatía dilatada, una enfermedad grave en la que el músculo cardíaco se debilita y se estira, dificultando el bombeo de sangre, especialmente desde el ventrículo izquierdo.
Es el tercer y último hijo que pierden
“Es el tercer hijo que pierden esos padres. Están destrozados; es el último hijo que pierden”, expresó la directora del centro educativo. Además, destacó que Josué David era un niño humilde, educado y respetuoso, que no podía realizar esfuerzos físicos ni expresar emociones intensas.
El menor estaba en constante chequeo médico para controlar su enfermedad, pero la condición resultó fatal a pesar de los cuidados recibidos.
La comunidad educativa y vecinos expresaron su consternación ante la tragedia, recordando a Josué David como un estudiante ejemplar, siempre amable y respetuoso con maestros y compañeros.
VEA: Diálogo con secuestradores y a quién buscaban: madre revela lo que dijo Patrick

