La comunidad de San Antonio de Cortés, en la zona norte de Honduras, amaneció consternada este lunes tras la noticia del suicidio de Javier Sánchez, un joven de 27 años que tomó la decisión de quitarse la vida con un arma de fuego la noche del domingo 12 de enero.
Según informes preliminares, el hecho ocurrió en la casa de sus padres, donde residía el joven. Junto a su cuerpo, las autoridades encontraron el arma que habría utilizado y una carta de despedida, cuyo contenido no ha sido revelado; sin embargo, trascendió que pudo ser por una infidelidad.
Por su parte, familiares atribuyeron esta dolorosa decisión a la depresión que Javier padecía. A pesar de su lucha interna, amigos y vecinos recuerdan haberlo visto feliz en los últimos días, lo que hace aún más inesperado este desenlace.
Al lugar llegaron agentes policiales para realizar las investigaciones correspondientes y confirmar que se trató de una muerte por suicidio.
Reacciones de la comunidad
La muerte de Javier ha dejado un vacío entre quienes lo conocieron. Comentarios como “Qué lástima, la depresión es cosa seria. No es bueno criticar, pero no todas las personas tienen la misma fortaleza mental para salir de ella” y “Qué pesar me da un joven que tenía toda una vida por delante. Que Dios dé fortaleza a su familia”, son algunos de los mensajes de sus conocidos.
Por otro lado, un familiar manifestó al medio La Prensa Santa Cruzana que lo vieron sonriente antes de morir.
"No lo vimos molesto o triste, al contrarío estaba feliz y sonriente, no levantó sospechas", comentó un familiar de Javier.

Este caso pone en evidencia la importancia de atender y visibilizar la salud mental como una prioridad, recordando que la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que el apoyo emocional y profesional es clave para superarla.
Suicidios en Honduras
El suicidio es una problemática de salud pública en Honduras que ha mostrado un incremento en los últimos años. Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en 2023 se registraron 558 suicidios, lo que representa una tasa de 6.6 por cada 100,000 habitantes.
Los departamentos con mayor incidencia de suicidios entre 2023 y 2024 fueron Francisco Morazán (251 casos), Cortés (141), Choluteca (89), Comayagua (81) y Copán (70), concentrando alrededor del 54 % de los casos en ese período.
LEA AQUÍ: Adolescente se quita la vida en Campamento, Olancho, en pleno fin de año

