Larissa Moraes de Carvalho, una estudiante de medicina de 31 años, quedó en estado vegetativo tras complicaciones derivadas de una cirugía para corregir una deformidad maxilar.

La cirugía ortognática, un procedimiento quirúrgico para corregir deformidades de los huesos maxilares (mandíbula y maxilar superior), se realizó en 2023. Desde ese momento, Larissa ha permanecido inmóvil.

Ahora, la familia de la joven aboga por un tratamiento de neuromodulación a través de su plan de salud para mejorar su calidad de vida.

Aunque las áreas afectadas del cerebro no se recuperarán, el tratamiento de neuromodulación tiene el potencial de ayudar a las zonas no dañadas a recuperar alguna función.

Secuelas de la intervención

Según el medio El Tiempo de Colombia, durante la intervención quirúrgica, la joven sufrió una falta de oxígeno en su cerebro, lo que resultó en daños severos. “La familia está haciendo todo lo posible por avanzar en el tratamiento de Larissa, quien actualmente recibe cuidados en casa”, expusieron.

Solicitud denegada

La familia solicitó este procedimiento a su plan de salud, pero la solicitud fue denegada. Actualmente, el caso está en manos del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, en Belo Horizonte, a la espera de una decisión en segunda instancia.

Se conoció que el costo anual del tratamiento intensivo asciende a 406.560,00 pesos brasileños.4o