La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández solicitó este viermes un nuevo juicio en los Estados Unidos, basándose en dos argumentos principales a través de una solicitud formal por parte del abogado Renato Stabile.

El abogado de Hernández presentó el memorándum de ley ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, detallando las razones para repetir el juicio, que culminó con la culpabilidad del exmandatario por narcotráfico y posesión de armas.

El primero de los motivos es la controversia en torno al testimonio de Jennifer Taul, analista de la DEA, quien testificó a favor de la Fiscalía estadounidense durante el juicio.

En tal sentido, la defensa alega que Taul engañó al jurado al afirmar que el tráfico de cocaína aumentó en Honduras durante el mandato de Juan Orlando Hernández, cuando según ellos, en realidad disminuyó. Criticó además que la Fiscalía no corrigiera este testimonio y lo enfatizara durante su resumen final.

De su interés Se mantienen estables precios de pescado y mariscos en mercados del DC y de SPS

Segundo motivo

El segundo argumento se centra en la ubicación del juicio. La defensa sostiene que el juicio se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, cuando debería haberse realizado en el Distrito Sur de Florida, lugar al que fue llevado Hernández por primera vez tras su extradición de Honduras.

En sus motivos, Stabile argumentó presunta falsedad o engaño grave del testimonio de Taul, y critica la negativa de la Fiscalía a llamar al historiador hondureño Darío Euraque, cuyo testimonio habría contradicho el de Taul.

De tal modo. la defensa sostiene que el testimonio de Taul fue falso y sugiere la anulación de la condena. Además, argumentan que la ubicación del juicio fue inapropiada, basándose en que Juan Orlando Hernández fue llevado inicialmente a Florida y no se alega que los delitos se cometieran en Estados Unidos.

Relacionado Unos 20,000 elementos de la Policía harán operativos durante Semana Santa

JOH versus la justicia de EE. UU.

Juan Orlando Hernández fue solicitado en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en febrero de 2022, por lo que fue arrestado y extraditado en abril de ese mismo año.

Después de un juicio con jurado que concluyó con su declaración de culpabilidad el 8 de marzo de 2024, la audiencia de sentencia está programada para el 26 de junio de 2024.

Las acusaciones incluyen conspiración para importar cocaína a EE.UU. y uso de armas relacionadas con esa conspiración, con posibles condenas de prisión hasta cadena perpetua.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Honduras firma con China un convenio por $ 275.6 millones para mejorar la educación