Al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le tocará sentarse el próximo mes frente al juez Kevin Castel, quien se encargará de llevar el caso donde se le acusa por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

La cita será a las 11:00 de la mañana del 10 de mayo, día que el juez le hará saber al exmandatario hondureño cuáles son los delitos por los que se le acusa.

Hernández se presentó por primera vez ante un funcionario judicial estadounidense, se trata del juez Stewart D. Aaron, en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Te podría interesar: Tony Hernández será testigo de la Fiscalía y va a declarar contra su hermano JOH

Durante la audiencia el juez Aaron expresó "señor Hernández, usted está acusado de ciertos delitos (...) tiene derecho a guardar silencio. Tenemos que notificar a su país que ha sido arrestado".

Continuó "un gran jurado emitió una acusación en su contra por importación de cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración. Desde 2004 hasta 2022 presuntamente participó en una organización narcotraficante y recibió millones para apoyar a las DTO en Honduras, México".

El expresidente Juan Orlando Herández, fue extraditado hacia Estado Unidos el jueves 21 de abril, llegando a Nueva York a eso de las 12:30 de la madrugada del viernes 22 de abril.

Cabe recordar que, el juez Kevin Castel que condenó a Tony Hernández, hermano de JOH, a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Lea: Estos serían los elementos a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, según uno de sus abogados

Cargos contra JOH

 El primero es, conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Y el tercer delito es conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.