El medio independiente Inner City Press publicó en su cuenta de X dos fotografías donde Juan Orlando Hernández aparece junto a miembros del cartel de los Valle-Valle y sus hermanos, durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, lo que forma parte de la evidencia de la Fiscalía.

En la primera imagen, el expresidente se encuentra junto al exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez, Miguel Arnulfo Valle-Valle, miembro del cartel Valle-Valle, y otro individuo.

En la segunda imagen, Hernández Alvarado figura con su hermano Tony Hernández. Durante el juicio, la defensa del expresidente argumentó que, a pesar de la diferencia de 10 años entre ambos hermanos, "no eran tan cercanos".

La Fiscalía de Nueva York busca demostrar a los 12 miembros del jurado los presuntos vínculos entre el expresidente hondureño y algunos narcotraficantes.

El juicio de Juan Orlando Hernández comenzó el martes 20 de febrero. Desde entonces, la Fiscalía de Nueva York ha presentado a dos testigos "claves": José Sánchez, el contador, y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien fue juzgado como narcotraficante.

Los enviados especiales de Televicentro y Emisoras Unidas han informado que el proceso podría extenderse entre dos y tres semanas debido a la complejidad del caso.

¿Cuáles son las acusaciones contra Juan Orlando Hernández?

Estados Unidos ha acusado a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, de tres cargos principales relacionados con el narcotráfico y actividades ilícitas asociadas.

  1. Conspiración para importar sustancias controladas: Se le acusa de participar en una conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, principalmente cocaína, a Estados Unidos, así como de fabricar y distribuir dichas sustancias con la intención de que fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos.
  2. Uso y porte de armas de fuego: Implica el uso, porte y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de narcotráfico. Esto incluye ayudar e instigar el uso y porte de dichas armas durante y en relación con la conspiración de narcóticos.
  3. Conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo a la conspiración de narcóticos: Este cargo se refiere específicamente a la conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de las actividades de narcotráfico.

Adicionalmente, se menciona que Hernández habría participado en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico desde al menos 2004 hasta 2022, utilizando su posición pública, así como las fuerzas del orden y militares de Honduras, para facilitar la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Se alega que recibió millones de dólares de narcotraficantes a cambio de protección y apoyo, utilizando esos fondos para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, mientras promovía un entorno de violencia e impunidad en Honduras

TE PUEDE GUSTAR: Cuerpo hallado en el río Choluteca era de un joven taxista raptado días atrás