El juez Kevin Castel comenzó instruyendo a los miembros del jurado sobre las acciones que realizarán para luego deliberar en el caso del expresidente hondureño (2014-2022), acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, uso y porte de armas de fuego en apoyo de esta conspiración narcótica, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

"Jurados, consideren esto: los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Solo necesitan encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas", indicó Castel.

Luego, explicó algunos términos como "posesión", en referencia a los cargos que se le imputan a alias JOH.

"El término 'posesión' aparece en el tercer objeto de la conspiración. Para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejo en el escritorio de mi adjunto. Ella sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo. O un reloj en una caja de seguridad", explicó el juez.

La Fiscalía ha señalado que JOH utilizó su poder para alimentar la actividad del narcotráfico; y los argumentos de la defensa se basan en que el exmandatario es víctima de la venganza de los criminales.

Castel dejó en claro, que en el cargo 2, bastaría tener conocimiento previo de que un co-conspirador utilizaría una ametralladora o un dispositivo destructivo.

Y en el cargo número 3: "Aplique la misma ley de conspiración. El formulario de veredicto tiene un espacio para completar el tipo de arma de fuego en el cargo 3. El Congreso ha determinado que ciertos actos fuera de los EE. UU. son imputables según la ley estadounidense", ´puntualizó el juez.

En desarrollo...

Los veredictos que podría decidir el jurado

  • Culpable por los tres delitos
  • Culpable por uno o dos delitos
  • No culpable por los delitos

De no haber unanimidad

  • Se declara nulo el juicio
  • Fiscalía solicite un nuevo juicio
  • Defensa solicite finalizar definitivamente el juicio

Juicio contra JOH

El juicio de Hernández en Estados Unidos comenzó el 20 de febrero de 2024. Desde ese entonces, la Fiscalía presentó a 12 testigos, mientras que la densa a cuatro, entre ellos, tres miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas, y el cuarto, Hernández Alvarado, quien subió al estrado a argumentar que era 'inocente'.

MÁS NOTICIAS: Raptan a fotógrafo mientras trabajaba como mototaxista en SPS