Bajo juramento, el juez Castel concedió la palabra a alias "el Cachiro" para que continuara su relato sobre cómo conoció a Hernández Alvarado y cómo supuestamente se involucró en el mundo del narcotráfico.

Juez Castel: "Señor Rivera, usted todavía está bajo juramento". Fiscalía: "Sr. Rivera, ¿cuándo se le acercó Tony Hernández?" Devis: "En 2014". Fiscalía: "¿Fue después de que JOH se convirtiera en presidente?" Devis: "Sí". Fiscalía: "¿Qué quería Tony Hernández de ti?" Devis: "Trabajar conmigo en el negocio de las drogas".

Fiscalía: "¿Cómo estuvo Óscar Ramírez?". Devis: "Un narcotraficante. Me dijo que Tony Hernández quería $100,000 por adelantado para que el gobierno de JOH diera contratos y pagos a INREMAR, nuestra empresa. Nos conocimos en un restaurante".

Fiscalía: "¿Hiciste grabaciones de video?". Devis: "Sí. Usé un reloj para filmarlo y luego le entregué los archivos a la DEA". Fiscalía: "¿Tienes alguna grabación de JOH?". Devis: "No señor". Fiscalía: "¿Se enteró de un plan para matar a JOH?". Devis: "Sí. Antes y después de las elecciones de 2014".

'Querían matar a JOH'

Fiscalía: "¿Cómo se enteró del plan para matar a JOH?". Devis: "De Milo, el sicario de los hermanos Valle Valle. Milo dijo que querían matar a Tony Hernández y JOH, que habían pagado los sobornos y ahora no recibían respuesta a sus llamadas".

Fiscalía: "¿Cuál fue tu respuesta cuando te pidieron que te unieras al complot para matar a JOH?". Devis: "Dije, no quiero unirme. No quiero matar a JOH". Fiscalía: "Antes del complot, ¿JOH había estado protegiendo al cartel de los Valles?". Devis: "Sí".

Fiscalía: "¿Qué le regalaste a Reynaldo Ekónomo?". Devis: "Decenas de miles de dólares y una Tahoe [SUV], de color blanco". Entonces Ekónomo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado de él en el altavoz, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados".

Fiscalía: "¿Y luego qué?". Devis: "Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho". Fiscalía: "¿Grabaste a Arnaldo Urbino?". Devis: "Sí. Era alcalde de Yoro... Fue Juan Gómez quien me habló de una pista clandestina en el distrito de Lempira, le dijo un militar".

Nombra a Geovanny Fuentes

Fiscalía: "¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes?". Devis: "2009, 2010". Fiscalía: ¿Al principio aceptó invertir en su laboratorio de cocaína?". Devis: "No". Fiscalía: "¿Más tarde?". Devis: "Sí. En 2012 me reuní con Geovanny y Metro". Fiscalía: ¿Geovanny Fuentes mencionó a un mecánico de botes?". Devis: "Sí".

Fiscalía: "¿El mecánico del barco te debía dinero?". Devis: "Sí. $20,000". Fiscalía: "¿Geovanny te mostró una foto del mecánico del barco?". Devis: "Sí, en su teléfono celular. Una foto del mecánico del barco muerto, ensangrentado y al costado de la carretera. Geovanny dijo que él y Metro lo hicieron".

Fiscalía: "¿Después de eso trabajaste con Geovanny en el tema de las drogas?". Devis: "Sí. Tomamos un avión con cocaína desde Puerto Fino, Venezuela, para un traficante guatemalteco llamado Jack. El avión tenía las iniciales NV, noviembre, matrícula estadounidense.

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, se encuentra actualmente enfrentando un juicio en Nueva York, acusado de tener un papel central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y violentas del mundo.

Los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York lo han acusado de convertir a Honduras en un estado mafioso, financiando sus campañas con dinero del narcotráfico y reclutando directamente la ayuda de narcotraficantes para llevar a cabo una campaña sistemática de fraude electoral que aseguró su victoria en 2013 y su reelección en 2017.

Hernández, quien ha declarado no ser culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua en una prisión de EE. UU. si es condenado por los cargos en su contra​​​

TE PUEDE GUSTAR: Juicio Juan Orlando Hernández: Aseguran que hay tentáculos del narcotráfico en todas las esferas de gobierno hondureño