Stabile, quien fue asignado a la defensa del exmandatario el 23 de enero de 2024, argumenta que el breve lapso hasta la fecha del juicio no le permite prepararse adecuadamente, dada la magnitud y complejidad del caso y la información disponible para el mismo.

La defensa enfatiza dos razones principales para esta petición. Primero, la vasta cantidad de material a revisar —más de un terabyte de información, lo que equivale a aproximadamente 85.8 millones de páginas de texto o 17,000 horas de audio— representa un desafío abrumador en el limitado tiempo disponible.

Además, la existencia de documentos y grabaciones en español, idioma que Stabile no domina, junto con cuestiones de procedimiento relacionadas con información clasificada, añaden capas adicionales de complejidad al caso.

Stabile expresó, además, su compromiso con la representación efectiva de Juan Orlando Hernández, pero señaló que las circunstancias actuales y las particularidades del caso comprometen la capacidad de la defensa para proteger los derechos del acusado al debido proceso y a una asistencia legal efectiva.

Es por ello que solicitó un aplazamiento de entre 90 y 180 días (alrededor de tres y sei meses) para permitir una preparación adecuada.

De su interés Embajada de EE. UU. envía alerta a sus ciudadanos en Tegucigalpa por movilización de Libre

Esta solicitud surgió después de que el propio Hernández, argumentando que enfrenta problemas económicos, solicitara la asignación de un abogado público el 19 de enero de 2024 y pidiera la sustitución de Raymond Colon, el líder anterior de su defensa, debido a problemas de salud.

En respuesta a estos desafíos, el juez Castel había extendido previamente el plazo para que la defensa se preparara, otorgando siete días adicionales.

Un expresidente ante la justicia de EE. UU.

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue detenido el 14 de febrero de 2022 y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del mismo año.

Al expresidente se le acusa de participar en una vasta y violenta red de narcotráfico desde al menos 2004, utilizando su posición para facilitar la importación de cocaína a Estados Unidos, proteger cargamentos de droga con recursos militares y policiales hondureños, y de aceptar sobornos significativos, incluido uno de aproximadamente un millón de dólares del conocido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Fiscalía de NY pide mantener en conjunto el juicio contra JOH, 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández