El inicio del juicio por el asesinato de la exdiputada hondureña, Carolina Echeverría, ocurrido el 25 de julio de 2021, fue fijado este lunes para el próximo 26 de septiembre, mientras su hija Erika Urtecho exige que el crimen "no quede impune" y se castigue a los autores intelectuales.

Los hondureños Denis Abel Ordóñez y Walter Antonio Matute están acusados por el asesinato de Echeverría y por el asesinato en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Andrés Wilfredo Urtecho, esposo de la exdiputada, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tercer acusado, identificado como Michael André Mejía, se someterá a una audiencia de procedimiento abreviado por el homicidio de la líder política, que aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

La exdiputada fue asesinada el 25 de julio de 2021 en su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala y por el que se habría pagado, según medios locales, un millón de lempiras.

Según el Código Penal, el delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión.

Echevarría fue diputada por el Partido Liberal entre 2006 y 2010 por el departamento de Gracias a Dios, durante el Gobierno de Manuel Zelaya,

Un año de su muerte

La diputada Erika Urtecho, hija de la Echeverría, recordó a su madre en el primer aniversario de su asesinato y exigió que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que causaron su muerte.

"Un año del vil asesinato de mi madre @CarolinaECH, cómo te extraño, mamá. Mataron al soñador, pero no al sueño, seguimos luchando por nuestra amada Muskitia (La Mosquitia). Exigimos que este crimen no quede impune y se pueda dar con los autores intelectuales", señaló Urtecho en un mensaje en Twitter.



Cifras del Colegio de Abogados de Honduras indican que en el país han sido asesinados alrededor de 170 abogados en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales siguen impunes.

También: Condenan a 11 años a 5 hombres detenidos con 86 mil plantas de coca en Colón