La mano derecha del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera será testigo este martes en la audiencia fáctica que se celebrará en Nueva York, Estados Unidos, en el marco del juicio contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera, acusado de narcotráfico.
Se trata de César Gastelum Serrano alias "La Señora", quien será el principal testigo contra el excongresista a quien se le complicará el juicio en vista que las autoridades de Estados Unidos le dan más valor probatorio a los testimonios de los particulares que de una propia autoridad, declaró el abogado Salomón Amador.
En ese contexto, Amador explicó en Diario Matutino de HRN que el testimonio de Gastelum Serrano tendrá más credibilidad que cualquier autoridad en este caso el señor Nájera quien era una autoridad en el país.
El profesional de las ciencias jurídicas pormenorizó que el juicio contra Nájera se realizará debido a que no se llegó a un feliz término en las negociaciones que había iniciado la defensa de Nájera con la Fiscalía y mejor decidieron irse a juicio.
VEA: Por esta razón 'El Tigre' Bonilla y JOH no serían enviados en el mismo avión de la DEA
Agregó que en la negociación de dieron dos situaciones; la defensa de Nájera confía que puede revertir los argumentos en su contra, mientras que la Fiscalía consideró que la colaboración que podría prestar el señor Nájera no era eficaz para ellos por lo que no llegaron al acuerdo denominado de "estricta conformidad".
En juicio, dijo que "los hondureños acusados llevan todas las de perder con testigos mexicanos ya que la información que ellos puedan proporcionar la Fiscalía de Estados Unidos ya la ha obtenido por diferentes fuentes de información que para ellos es creíble", dijo.
Amador añadió que "para ellos (autoridades estadounidense) los narcotraficantes siempre van a estar sujeto a decir la verdad aunque sean delincuentes en lo que se llama la prueba "Reina", que es una psicología del testigo una persona que se ha dedicado al narcotráfico está sujeta a no mentir y máximo en esos casos, la frase que es por venganza no cabe".
Finalmente dijo que el jurado no determina la pena solo la sentencia.
ADEMÁS: El hondureño alias 'El Teto' se declara no culpable de narcotráfico en Estados Unidos