La defensa de Hernández argumentaba que la prórroga era necesaria debido a problemas de salud del expresidente. No obstante, el juez Castel señaló que Hernández ha estado recibiendo atención médica durante los últimos meses.

"Si el abogado defensor requiere ajustes en el calendario del juicio para atender las necesidades médicas de Hernández, el tribunal los evaluará caso por caso", afirmó Castel al responder a la solicitud de la defensa del expresidente.

La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó el 10 de enero al juez Kevin Castel una prórroga no solo por razones de salud, también para revisar la información que se presentó con demora por parte de la Fiscalía.

El abogado Raymond Colon, líder de la defensa, indicó que desde el mes de diciembre recibieron una gran cantidad de material adicional de la Fiscalía.

El analista Óscar Estrada reaccionó a través de Diario Matutino de HRN, sobre los atrasos que hubiera causado prorrogar el juicio de Hernández.

"Atrasar el juicio contra JOH, también implicaba aplazar el proceso contra el exdirector de la Policía, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández", expresó Estrada.

Mike Vigil, exjefe de Operativos Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), dijo a través de Noticieros Hoy Mismo por Tsi, que el juez Castel dio el suficiente tiempo a la defensa del expresidente.

"Ellos se han enfocado en tratar de ganar el juicio en la opinión pública, el juez Castel está cansado de que estén solicitando prórrogas", agregó Vigil.

Delitos que se le imputan a Juan Orlando Hernández

El expresidente enfrenta serias acusaciones en los Estados Unidos relacionadas con el narcotráfico y delitos de armas. Está acusado de haber participado en una conspiración de tráfico de drogas corrupta y violenta desde al menos 2004 hasta 2022.

La Fiscalía alega que Hernández utilizó su cargo público, así como a las fuerzas de seguridad y militares de Honduras, para apoyar a organizaciones de tráfico de drogas en Honduras, México y otros lugares.

Caso JOH

Hernández fue detenido en su hogar en Tegucigalpa el 15 de febrero, un día después de que los fiscales estadounidenses solicitaran su extradición.

La Corte Suprema de Honduras aprobó su extradición el 28 de marzo. Posteriormente, Hernández fue trasladado bajo una fuerte operación militar y policial a la base aérea Hernán Acosta, donde abordó un avión de la DEA con destino a los Estados Unidos.

Las acusaciones contra Hernández no son nuevas; ya en el juicio de su hermano Antonio Hernández, también conocido como "Tony", quien fue condenado por cargos de drogas en 2019, Juan Orlando fue mencionado repetidamente.

Durante el juicio de otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, se hicieron afirmaciones impactantes sobre Hernández, incluyendo que él había tenido un papel activo en las operaciones de narcotráfico.

Por su parte, Hernández ha negado todas las acusaciones, declarándose inocente y describiéndose a sí mismo como víctima de una venganza por parte de narcotraficantes.

LEA AQUÍ: Defensa de JOH pide una prórroga del inicio del juicio y un abogado público