La solicitud fue presentada el 9 de febrero por Renato Stabile, uno de los abogados defensores de alias JOH, ante la Corte del Distrito Sur de New York, para que Shroff sea parte del equipo legal encargado de representar a Hernández Alvarado.

Stabile explicó que ni él ni el abogado Raymond Colon pueden acceder a los documentos clasificados presentados por la Fiscalía contra Hernández, mientras que Shroff sí tiene esa autorización.

Por su parte, el Tribunal recientemente indicó que será útil contar con un abogado defensor autorizado para participar en el juicio, considerando los problemas que probablemente surjan.

Sabrina Shroff se unió a la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández el 8 de enero de 2023. Desde entonces, ha sido la única autorizada para manejar la información clasificada presentada por la Fiscalía en contra del exmandatario.

Shroff, quien ha trabajado en casos notables en Estados Unidos como el de WikiLeaks, se involucra en un caso que ha captado la atención a nivel nacional e internacional. Se trata de un expresidente (JOH) que enfrenta acusaciones por EE.UU. y que además generó controversia cuando fue reelegido como presidente en 2017, derrotando a Salvador Nasralla. Las elecciones estuvieron envueltas en inconformidades, ya que se le acusó a Hernández de haber cometido fraude; sin embargo, nunca se comprobó dicha acusación.

La caída de un líder político

El expresidente de Honduras fue arrestado el 14 de febrero de 2022 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitara su extradición por tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. El 21 de abril del mismo año, fue extraditado y desde entonces ha permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, a la espera de su juicio.

Hernández enfrenta tres cargos principales en Estados Unidos relacionados con actividades ilícitas. Los cargos detallados incluyen conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, fabricación y distribución de sustancias controladas con intención de importación ilegal, y posesión de estas sustancias a bordo de aeronaves.

Adicionalmente, se le acusa de usar o portar armas de fuego, específicamente ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández Alvarado es acusado de haber participado en actividades ilícitas desde 2004 hasta 2022. Ante las acusaciones, JOH dice que las acusaciones 'son una venganza por parte de sus enemigos políticos', adquiridos durante su gestión como parte de las acciones contra el narcotráfico y la inseguridad.

TE PUEDE GUSTAR: Caso JOH: A puerta abierta se elegirá a los 12 miembros del jurado