Era el turno de la defensa de Juan Orlando Hernández, representada por el abogado Raymond Colon, quien le consultó a Ardón "Cuéntanos sobre la muerte de Rómulo Grandes Ordóñez...", refiriéndose a uno de los hombres ejecutados en La Grita, Copán, en mayo de 2009.

Ante ello, Ardón aseguró que no lo recordaba y seguidamente Colon le preguntó "¿Qué pasa con Julián Arístides González? Era un general, el zar antidrogas, ¿no?", por lo que Ardón respondió "Sí. Conspiré para matarlo - con Matta y otro", aunque no precisó un nombre, sino solo el apellido Matta.

Al ser consultado sobre la manera en la que el exalcalde de El Paraíso, Copán, conspiró para matar a Arístides González, el testigo de la Fiscalía afirmó que fue con dinero, pero no que le pagaron, sino que él pagó a Wilter Blanco, exjefe del Cartel del Atlántico, una organización narcotraficante con funciones en Honduras, para ejectuar el crimen.

"No me pagaron, se lo pagué a Wilter Blanco (...), Wilter Blanco quería matarlo", sostuvo Ardón.

Tras ello, siguió la ronda de preguntas por parte del abogado de Juan Orlando Hernández y casi a las 2:30, hora de Honduras, el juez Kevin Castel mandó a un receso en el tercer día de juicio contra el expresidente hondureño (2014-2022).

Relacionado ¿El Tigre Bonilla mató a un narcotraficante por orden de Tony Hernández?: Ardón

Al regresar del receso, prosiguieron las preguntas de la defensa de JOH -como se le conoce al exmandatario- hacia Alexander Ardón y entre las preguntas de la defensa resaltó "¿Qué hay de Alfredo Landaverde? ¿Lo mataron?".

A esta interrogante, Ardón respondió "Sí. Era alguien de derechos humanos", por lo que Raymond Colon expresó "Reveló narcotráfico y corrupción gubernamental, sobre la policía nacional, ¿no?".

La respuesta de Ardón fue contundente: "Sí. Yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes (...) Wilter Blanco y uno llamado Matta", aunque, igualmente, no dio ningún nombre, solamente el apellido.

Alfredo Landaverde fue un experto en temas de seguridad ciudadana; coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quien fue asesinado en la intersección entre las colonias 21 de Octubre, Izaguirre y Fraternidad, en Tegucigalpa, el 7 de diciembre de 2022, casi dos años exactos después de la muerte de Arístides González.

De su interés ‘Me pidió $2 millones’, Alexander Ardón asegura que pagó a Pepe Lobo por protección

Después de varias preguntas y respuestas entre la defensa de Juan Orlando Hernández y el testigo de la Fiscalía, Alexander Ardón, Kevin Castel, juez encargado de la causa, terminó la jornada del juicio y aseguró que "Jurados... vamos a buen ritmo".

Juicio contra Juan Orlando Hernández

Este miércoles de llevó a cabo el tercer día de juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país en dos periodos entre 2014 y 2018, y entre 2018 y 2022 tras una controversial reelección.

Tras dejar el poder en 2022, Estados Unidos pidió a Honduras la extradición de Hernández, a quien acusan por cargos relacionados con narcotráfico. Por ello fue capturado el 14 de febrero y extraditado el 21 de abril de ese mismo año.

La Fiscalía acusa a Hernández por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Luego casi dos años preso, el lunes 19 de febrero inició el juicio en su contra con la elección de los jurados y entre martes y miércoles se han escuchado los testimonios de 'José Sánchez', seudónimo de un testigo de la Fiscalía de Nueva York, y de Alexander 'Chande' Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.

Ardón, quien ha declarado durante dos días, se entregó a la justicia de EE. UU. en 2018 y en 2019 se declaró culpable de liderar una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio y de usar armas automáticas para cometer los delitos.

Relacionado Alexander Ardón afirma que pagó $ 1 millón a Juan Orlando Hernández a cambio de 'protección'