Según León, la situación judicial del expresidente Hernández es complicada, ya que la acusación está diseñada de manera que se evidencia una alta complicidad en el proceso, con poca conspiración para introducir cocaína en los Estados Unidos, según explicó en Diario Matutino de HRN.

De acuerdo con el analista, la situación se vuelve cada día más subjetiva, considerando que dos coacusados en la misma causa ya se han declarado culpables, colocando al expresidente en una posición bastante compleja.

En la opinión de León, después de tanto tiempo de espera, la Fiscalía ha logrado sustentar su caso.

"Yo creo que al final hay una posibilidad muy alta de que el expresidente se termine declarando culpable para poder, a través de una negociación, reducir las penas. En el caso de sostener su inocencia, transitará por un camino muy duro con una serie de testigos dispuestos a declarar en su contra", afirmó.

Con la solicitud de imponer un cuestionario a los miembros del jurado y el aplazamiento del juicio, el analista señaló que el exmandatario no está preparado. "Yo creería que cualquiera de los dos caminos lleva a Roma y el presidente Hernández está en una posición muy compleja", declaró.

Para Luis León, la sentencia de culpabilidad contra el expresidente tendrá un gran impacto, especialmente para el Partido Nacional.

ADEMÁS: VIDEO: impactante accidente entre motociclista y camioneta en Tegucigalpa

"Si él –JOH- se declara culpable, va a ser catastrófico, especialmente para los miembros del Partido Nacional, porque recuerde que durante el juicio de Tony Hernández, el juez Kevin Castel señaló a todo el Partido Nacional como institución de crimen, entonces tendrá un impacto directo", explicó.

Acusación

En cuanto al antecedente, el 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado por cargos de narcotráfico y, después de una orden de arresto, fue detenido en Honduras el 15 de febrero del mismo año.

Tras agotar las instancias judiciales locales, fue trasladado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentando tres cargos relacionados con narcotráfico, con una sentencia máxima de cadena perpetua, según las leyes estadounidenses.

MÁS: MP enviará equipo de fiscales a EE. UU. para el juicio del expresidente JOH