La carta presentada ante el juez Castel no revela más detalles sobre la información clasificada proporcionada por la Fiscalía; sin embargo, menciona que autoriza a la defensa del expresidente Hernández a acceder a la misma.

"El Gobierno escribe para señalar respetuosamente que, a través del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada, proporcionó una carta clasificada fechada el 13 de febrero de 2024 al Tribunal y autorizó al abogado del acusado Juan Orlando Hernández", cita la carta.

Con relación a esto, la abogada defensora de Juan Orlando Hernández, Sabrina Shroff, responsable de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), ha denunciado que se han impuesto restricciones tardías para acceder a la información clasificada en manos de la Fiscalía.

En las últimas horas, la defensa de Hernández envió una carta al juez Castel explicando que el Tribunal ha tomado ciertas posiciones adoptadas por los fiscales de la información clasificada en el caso contra el exmandatario Hernández.

Según la abogada Shroff, el documento con los datos clasificados contiene información no autorizada derivada de sus conversaciones con Juan Orlando Hernández.

Shroff argumentó que la Fiscalía se negó a compartir la información clasificada con la defensa del expresidente hondureño, sin ninguna justificación.

La abogada que se encargaba exclusivamente de información clasificada fue autorizada a formar parte de la defensa de Hernández Alvarado el día del juicio, que está programado para el 20 de febrero a las 9:30 hora de Nueva York (8:30 a.m. hora hondureña).

Caso JOH

El expresidente de Honduras fue arrestado el 14 de febrero de 2022 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitara su extradición por tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas. 

El 21 de abril del mismo año, fue extraditado y desde entonces ha permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, a la espera de su juicio.

Cargos contra Hernández

Hernández enfrenta tres cargos principales en Estados Unidos relacionados con actividades ilícitas. Los cargos detallados incluyen conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidosfabricación y distribución de sustancias controladas con intención de importación ilegal, y posesión de estas sustancias a bordo de aeronaves.

Adicionalmente, se le acusa de usar o portar armas de fuego, específicamente ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Ante las acusaciones, JOH dice que las acusaciones 'son una venganza por parte de sus enemigos políticos', adquiridos durante su gestión como parte de las acciones contra el narcotráfico y la inseguridad.

LEA ESTO: Hondureño y su hija fueron atacados a balazos cerca de un cementerio en Comayagua