'El Cachiro' en sus declaraciones de ayer relató que mantuvo conversaciones con la fallecida Hilda Hernández, hermana del expresidente, y fue a través de ella que le hizo llegar 250,000 dólares a cambio de protección y contratos gubernamentales.

Cuando le preguntó la Fiscalía qué había dicho la hermana del expresidente, él contestó: "JOH es un hombre de palabra, que pasaría lo que se dijera, por eso recibía el dinero".

Los testigos de la Fiscalía buscan desacreditar la palabra de Juan Orlando Hernández. Para este miércoles continúa el testimonio de Davis Rivera.

En los primeros seis días del juicio han subido al estrado José Sánchez (seudónimo), excontador de Graneros Nacionales; Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Miguel Reynoso, exagente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico; Manuel Prado, intérprete de audio, vídeos y otros materiales; Jennifer Taul, agente de la DEA, Luis Pérez, miembro del cartel de Sinaloa, y Davis Rivera, conocido como "El Cachiro".

De los testigos, tres son narcotraficantes ya juzgados. Chande Ardón, durante el segundo día del juicio, manifestó que Juan Orlando Hernández era un 'hombre de bajo perfil' que usaba a su hermano Antonio Hernández (Tony) como intermediario.

"JOH guardaba secretos, no quería que nadie supiera de su plan de extraditar a los Valle Valle", dijo Ardón ante el jurado.

Mientras que Luis Pérez indicó que, durante el tiempo que conoció a Hernández Alvarado, lo recuerda como un hombre que siempre daba "las gracias" a terceros que le enviaban el dinero.

Pérez se refirió al momento en que el Chapo Guzmán supuestamente le envió dinero a alias JOH y a través de Tony Hernández le mandó a decir "gracias".

El juicio comenzó el 20 de febrero de este año. Medios nacionales e internacionales están a la expectativa del desenlace del caso del exmandatario hondureño, quien ha afirmado que todo se trata de una venganza de enemigos a quienes extraditó con el plan de seguridad que ejecutó durante su gestión.

Acusaciones contra JOH

Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos principales en Estados Unidos relacionados con actividades de narcotráfico y el uso de armas de fuego.

El primero es la conspiración para importar sustancias controladas, lo que implica la planificación y ejecución de operaciones para importar ilegalmente sustancias controladas, como la cocaína, a Estados Unidos desde otros países, en este caso, a través de Honduras.

El segundo cargo es el uso y porte de armas de fuego en relación con actividades de narcotráfico, que se refiere al uso y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en apoyo de las actividades de narcotráfico.

Y por último, la conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, que abarca la planificación y conspiración para utilizar armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de narcotráfico.

Juan Orlando Hernández fue arrestado el 15 de febrero y extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. Desde entonces, ha permanecido privado de libertad en el Centro Correccional Metropolitano.

VEA ESTO: Juicio Juan Orlando Hernández: Aseguran que hay tentáculos del narcotráfico en todas las esferas de gobierno hondureño