El analista y escritor Óscar Estrada brindó detalles sobre el proceso de selección del jurado este domingo en el Diario Matutino de HRN. Según Estrada, el lunes 12 de febrero llegarán a la Corte del Distrito Sur de Nueva York al menos 60 neoyorkinos, de los cuales se seleccionarán 12 como jurados titulares y dos como suplentes, quienes podrán sustituir a los titulares en caso de ser necesario.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corte, los candidatos a jurados deben residir en cualquiera de los cinco distritos de Nueva York, que incluyen Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.

Estrada explicó que tanto la Fiscalía como la defensa de Hernández Alvarado tendrán la oportunidad de entrevistar a los miembros del jurado una vez que sean seleccionados, para dar a conocer los temas que se abordarán en el juicio.

Los miembros del jurado tienen prohibido establecer comunicación o contacto con cualquiera de las partes involucradas en el juicio, según las leyes estadounidenses. Estrada señaló que, aunque se les pide que se mantengan alejados de cualquier información relacionada con el caso, en la era de la comunicación avanzada, es difícil evitar recibir noticias al respecto.

El tribunal examinará a cada miembro del jurado individualmente para determinar su idoneidad. Las partes tienen derecho a cuestionar la idoneidad o competencia de un jurado si este no cumple con los requisitos necesarios o si muestra falta de imparcialidad.

Una vez seleccionados los 12 miembros del jurado, se les revelará la identidad del acusado.

Solicitud negada

Por su parte, la defensa del expresidente solicitó al juez Kevin Castel, en días recientes, que se les aplicara un cuestionario a los miembros del jurado para evitar cualquier tipo de sesgo hacia el acusado, solicitud que fue rechazada.

Hasta el momento, la Corte del Distrito Sur de Nueva York no ha confirmado el horario de ingreso de los candidatos a jurados, se estima que la duración sería entre el lunes y martes.

Caso de Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras fue arrestado el 14 de febrero de 2022 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitara su extradición por tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

El 21 de abril del mismo año, fue extraditado y desde entonces ha permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, a la espera de su juicio.

Hernández Alvarado es acusado de haber participado en actividades ilícitas desde 2004 hasta 2022. Él afirma que las acusaciones son una venganza por parte de sus enemigos políticos, adquiridos durante su gestión como parte de las acciones contra el narcotráfico y la inseguridad.

Inicialmente, el juez Castel había convocado para el juicio a Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, y a Mauricio Hernández, exoficial, ambos también acusados de tráfico de drogas. Sin embargo, ambos se declararon culpables el 2 y 6 de febrero del presente año.

Ahora, JOH deberá defender su inocencia ante los múltiples delitos que se le imputan. Este juicio ha generado interés a nivel mundial al tratarse de un expresidente acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos, siendo aún más polémico debido a su controvertida reelección en 2017, cuando ganó las elecciones para el período 2018-2022.

LEA ESTO: Juicio contra Juan Orlando Hernández se aplaza para el 20 de febrero, según Ana García