La diputada del Partido Nacional (PN), María Antonieta Mejía, acusó a los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de boicotear el proceso y exigió aplicar un juicio político en vista de la tensión que sigue en aumento a pocos días del plazo legal para adjudicar la tecnología electoral clave para los comicios generales de 2025.
"He pedido juicio político para los consejeros suplentes, que desde que fueron juramentados no han tenido un papel relevante. Más bien están devengando sueldo, 'sosteniéndose la quijada'", afirmó Mejía en entrevista para noticiero Hoy Mismo de TSi.
De igual manera, Mejía aseguró que desde que asumió su cargo ha solicitado juicio político contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quien calificó de "impuesto" e "ilegal".
También cuestionó la labor de los consejeros suplentes del CNE, Carlos Enrique Cardona y Karen Rodríguez, a quienes acusa de devengar salario sin cumplir funciones.
"Hoy que Honduras los necesita para la defensa y la promoción, qué bellos, qué lindo: defienden los intereses de la familia Zelaya y, por encima, del partido Libre, mientras Honduras está siendo pisoteada. Yo creo que eso es traición a la patria, cuando uno hace un juramento y dice que respetará la ley y sus funciones, ¿por qué no aplicarlas?", sentenció.
¿Quién debería estar preso? Esto dice exdiputado de Libre
En la misma línea crítica, el abogado Luis Cruz, exdiputado por Libertad y Refundación (Libre), afirmó que los tres consejeros del CNE deben asumir las consecuencias penales si no adjudican el sistema de transmisión de resultados electorales (TREP) y la biometría antes del 29 de julio.
Según explicó, el artículo 278 de la Ley Electoral impone lo que calificó como un "plazo fatal", cuya inobservancia puede implicar penas de 4 a 6 años de prisión.
Relacionado: Se agotarán instancias para seguir el proceso electoral, afirma Cossette López
"El que ya debería estar preso es Marlon Ochoa. Está incumpliendo con su deber legal de asistir y cumplir funciones electorales esenciales", denunció Cruz en entrevista para Hoy Mismo.
Además, responsabilizó a la impunidad derivada del boicot electoral del 9 de marzo como la raíz del problema actual.
"Si se hubiese procesado a algunos activistas, hoy nadie se atrevería a repetir estas acciones", advirtió.
Llamado a un gran acuerdo nacional
Por otro lado, Cruz también criticó las protestas impulsadas por Libre como una maniobra errada.
A su juicio, el oficialismo debería convocar a todos los partidos a un acuerdo político que permita superar la crisis y garantizar elecciones confiables.
Relacionado: CNE cierra recepción de ofertas para biometría con una sola empresa interesada
"Con tantas protestas, no habrá ni inversión, ni paz, ni seguridad. El país tocó fondo", concluyó.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste. La fecha límite se acerca, y la desconfianza entre los actores políticos crece, dejando al proceso electoral bajo una sombra de preocupación cada vez más densa.
Smartmatic, única propuesta para sistema biométrico del CNE
A menos de una hora para el cierre oficial del plazo, el CNE recibió el lunes la propuesta formal de la empresa Smartmatic para implementar el sistema de identificación biométrica en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Con esta entrega, se confirma que la firma es la única participante en un proceso clave para garantizar la autenticación del votante.
Tensión en el CNE: denuncias cruzadas y llamados a respetar la ley
Mientras el CNE evalúa la oferta de Smartmatic, crecen las tensiones internas tras las acusaciones del consejero Marlon Ochoa sobre un supuesto intento de fraude electoral.
Al respecto, la presidenta del órgano, Cossette López, rechazó tajantemente hace algunos días los señalamientos y retó a Ochoa a presentar pruebas.
Siga leyendo: OEA espera que 'se respete la voluntad del pueblo' en las elecciones generales 2025

